Psicólogos Sin Fronteras         Información y Servicios
 
NOTICIAS
 

Boletin "Estamos Trabajando" Mayo2005 N° 38 - ACSUR-Las Segovias

Boletin "Estamos Trabajando" Julio2005 N° 40 - ACSUR-Las Segovias

Boletin IESALC N° 102 - UNESCO

 

BREVES

ACSUR-LAS SEGOVIAS PIDE LA LIBERACIÓN DEL COORDINADOR DE LA ONG PALESTINA HWC. El Dr. Maslamani, de Health Work Committees (HWC) fue detenido brutalmente por las autoridades israelíes el pasado 6 de junio. Desde ACSUR-Las segovias pedimos su liberación y el respeto de sus derechos.
http://www.acsur.org

ACSUR PLANIFICA SU TRABAJO CON ORGANIZACIONES DEL SUR. Como cada verano, el equipo de ACSUR-Las Segovias se reúne junto con las organizaciones amigas en Centroamérica para planificar el trabajo del próximo año. Esta vez el encuentro será en El Salvador del 4 al 9 de julio.
http://www.acsur.org

ACTUALIDAD Y ANÁLISIS

GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LA POBREZA. El centro de Madrid vistió sus calles de blanco para reclamar que se adopten medidas eficaces y definitivas para erradicar la pobreza en el mundo. Más de 50.000 personas participaron en la manifestación convocada por la Alianza Española Contra la Pobreza, que representa a más de 1.000 organizaciones sociales.
http://www.acsur.org

BALANCE DEL FORO SOCIAL DEL MEDITERRÁNEO. Tras cuatro años de
preparación, se celebró en Barcelona, del 16 al 19 de junio, el Foro Social Mediterráneo que surgió con la idea de convocar a las organizaciones y movimientos sociales de la ribera mediterránea bajo la carta de principios de Portoalegre. Más de 4000 personas, provenientes de organizaciones, estuvieron allí, pero el balance final es agridulce.
http://www.acsur.org

EL EZLN PUBLICA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. Primero decretaron la Alerta Roja en Chiapas, después emitieron varios comunicados y ahora, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), da a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Son muchas las especulaciones sobre los motivos.
http://www.acsur.org

LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR NOAM CHOMSKY. En 1991, Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, era uno de los principales economistas del Banco Mundial y demostró que el BM debía alentar a industrias contaminantes a mudarse a los países más pobres del planeta. La razón era que "la medida de los costos de la contaminación causante de enfermedades depende de los ingresos previstos de un aumento de la
morbilidad y la mortalidad", escribió Summers.
http://www.acsur.org

ESPECIAL BOLIVIA: CAMBIO DE RUMBO. El jefe del MAS, Evo Morales, y
el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y alcalde de La Paz, Juan del Granado, acordaron conformar un gran frente político con miras a las elecciones generales que se realizarán a fines de este año. Su objetivo principal es enfrentar a los partidos de derecha que comenzaron a rearticularse.
http://www.acsur.org

MEMORIA 2004-2005. CONSTRUYENDO CIUDADANÍA DESDE LA SOLIDARIDAD. 2004 ha sido un año de apertura de nuevos canales de cooperación y coordinación interna. Queremos construir solidaridad cerca de la gente y con la gente. Reivindicamos la recuperación de las ciudades y los barrios como espacio de la ciudadanía, de una ciudadanía activa y movilizadora.
Descárgate en nuestra Web la Memoria 2004-2005.
http://www.acsur.org

EL GOBIERNO ESPAÑOL TOLERA LA IMPUNIDAD EN COLOMBIA. Ante la visita de Álvaro Uribe, organizaciones sociales, sindicales y políticas expresaron en Madrid su rechazo a la política del mandatario colombiano y le declaran persona non grata. Preocupados además por el "apoyo incondicional" que le presta a Uribe Vélez el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los gobiernos de la UE a cambio de negocios económicos.
http://www.acsur.org

LOS LÍDERES DEL G8 OFRECEN MUY POCO A ÁFRICA, PERO EXIGEN MUCHO A CAMBIO. Los países del G-8 han enviado un claro mensaje a los países pobres: solo les apoyarán si éstos se liberalizan. El club de los poderosos defendió la privatización, a pesar de centenares de estudios qu demuestran que los procesos de privatización sin limitaciones han arruinado varias economías.
http://www.acsur.org

ORGANIZACIONES GUATEMALTECAS PIDEN DESMILITARIZACIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. Varias organizaciones sociales de Guatemala denuncian la ola de agresiones y ataques contra defensores de derechos humanos. En los primeros 6 meses del año, se han cometido 102 agresiones, lo que significa una agresión cada 33 horas.
http://www.acsur.org

EZLN: NUEVO PASO EN LA POLÍTICA. Un nuevo comunicado del subcomandante Marcos divulgado por la noche de ayer asegura que el 98 por ciento de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consultada entre el 20 y el 26 de este mes, aprobó y respaldó el lanzamiento de una "nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional". Más información y Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
http://www.acsur.org

CAMPAÑA CONTRA EL ALCA: DECLARACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SOBRE LA OMC. Los movimientos sociales se reunieron en Brasilia para discutir los impactos de las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En un comunicado manifestaron la necesidad de " desarrollar un gran trabajo de formación y movilización contra el proyecto de la OMC de control de los mercados mundiales en beneficio de las grandes corporaciones y en detrimento de los derechos de los pueblos".
http://www.acsur.org

ESPECIAL BOLIVIA: Las petroleras inician trámite para demandar a Bolivia en un tribunal internacional. Las transnacionales British Gas, Repsol-YPF y Total no quieren que sus contratos firmados con el Estado sean modificados, como ordena expresamente la nueva Ley de Hidrocarburos, y están dispuestas a dirimir la controversia en un tribunal internacional del Banco Mundial si es que las negociaciones diplomáticas no llegan a buen puerto en
un plazo de seis meses.
http://www.acsur.org

AGITACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO Oriente Próximo está en crisis. Todos los indicadores económicos, sociales y políticos están en alerta roja, y la  primavera árabe , tan celebrada por los medios de comunicación, tarda en concretarse El régimen sirio, forzado a sacar su ejército del Líbano, está debilitado A pesar de la retirada israelí de Gaza, prevista para el mes de agosto, la situación en los territorios ocupados es explosiva. Todos los ingredientes de una nueva Intifada están en marcha. Pero, para Washington, es necesario continuar en el mismo camino y extender a toda la región su peligrosa estrategia. http://www.monde-diplomatique.es

 

 

Equipo Soluciones ONG

El equipo de SolucionesONG.org aprovechamos este espacio del boletín para dar las gracias a los voluntarios que atendéis el servicio de asesoría y compartís vuestros conocimientos con las ONG a las que ayudáis y con todos nosotros. Sin vosotros, este proyecto no sería posible.

ORDEN SCO/1932/2005, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las convocatorias para la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal para la realización de programas en el ámbito de las drogodependencias (documento PDF)

ORDEN TAS/1948/2005, de 8 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2005 la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos de innovación en los Servicios Sociales (documento PDF)

RESOLUCIÓN TRI/1845/2005, de 7 de junio, de convocatoria para el año 2005 para la concesión de subvenciones para la realización del programa de inserción laboral de personas con disminución y personas con dificultades de inserción laboral que prevén los capítulos 2 y 4 de la Orden TRI/349/2004, de 29 de septiembre código de convocatoria Z28

ORDEN SCO/1966/2005, de 16 de junio, por la que se convocan subvenciones a entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección VIH y SIDA para el año 2005 (documento PDF)

RESOLUCION 1847/2005 de 12 de mayo, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a la organización de jornadas, congresos, reuniones científicas, acciones de sensibilización, reconocimiento y difusión en áreas relacionadas con el Empleo y la Formación para el año 2005.

ORDEN 2595/2005, de 13 de junio, de la Consejería de Empleo y Mujer, por la que se regulan las medidas de fomento de proyectos empresariales desarrollados por mujeres que potencien principalmente la conciliación de la vida laboral y personal cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

ORDEN de 7 de junio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se convocan subvenciones a familias e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas culturales durante el año 2005 (documento PDF)

 

 
 

GALICIA, POR LA IZQUIERDA. SU GOBIERNO... EL 27 LO SABREMOS Las fuerzas progresistas PSdG-PSOE y BNG han alcanzado el 52% de los votos emitidos, que sube hasta el 53% si tomamos en cuenta el 0,8% alcanzado por Izquierda Unida, sin representación parlamentaria. Sin duda, hay una mayoría social progresista, a favor de un cambio. De eso, hay que alegrarse. Felicitamos por ello a las ciudadanas y a los ciudadanos progresistas de Galicia, a los colectivos que han trabajado por ello, así como a las fuerzas políticas PSdG y BNG, que, en estos momentos, suman 38 escaños en el Parlamento gallego, uno más que el Partido Popular. Es cierto que, por el momento, no podemos aún asegurar que esa mayoría parlamentaria se mantenga una vez contabilizados de los "residentes ausentes", a causa de un sistema electoral anómalo, que privilegia a unos territorios sobre otros, dando mayor peso a los votos de Lugo y Orense en perjuicio de los de Pontevedra y A Coruña. En todo caso, esperamos y sobre todo deseamos que el 27 de junio la victoria de la izquierda gallega quede confirmada. Y si es así, con la misma energía y ánimo con el que hemos felicitado a PSdG y BNG, expresamos nuestro convencimiento de que la voluntad de quienes les han votado es que unan sus fuerzas para abrir una nueva etapa en Galicia. Inexcusablemente.
http://www.nonosresignamos.net
info@nonosresignamos.net

NO NOS RESIGNAMOS INFORMA...

(2005 junio)

* MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE MATRIMONIO: ORGULLO CIUDADANO

Súmate: envía tu adhesión a manifiesto@felgt.org
Texto y relación primeras firmas en: http://breu.bulma.net/?l5064

Nuestra realidad social ha cambiado profundamente en los últimos tiempos; las familias también. La sociedad y las leyes han ido, lentamente, ampliando ese concepto y asumiendo estas nuevas realidades familiares, entre ellas las homoparentales. Ahora se trata de acabar con la discriminación legal que aún sufren las familias que constituyen gays y lesbianas y, sobre todo, sus hijos/as. Para ello es imprescindible el reconocimiento legal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo; con este derecho lesbianas y gays serán, definitivamente, iguales ante la ley y sus familias recibirán el mismo trato, la misma protección, que ya tienen las que forman una mujer y un hombre.
Todos y todas somos iguales ante la ley. Esta es una garantía básica de una sociedad democrática y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. La dignidad no es negociable, la igualdad es completa o no es igualdad. Lesbianas y gays quieren, como cualquier otro ciudadano, poder decidir libremente si se casan o no y con quién, con todos los derechos y todos los deberes que ello implica.
Lesbianas y gays forman familias, tienen hijos. No son estériles, tienen hijos biológicos, pueden adoptar individualmente y, en el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la inseminación artificial. Sus hijos e hijas tienen que tener la misma protección que el resto de niños. Y para ello es necesario que se les reconozca por derecho, legalmente, que tienen dos padres o dos madres, como ocurre ya de hecho, en su vida cotidiana. Lo contrario es vulnerar el interés y bien del menor. Por el bien de los niños y niñas que ya crecen en las familias homoparentales hay que regular estas situaciones. La reivindicación del derecho al matrimonio es asimismo la expresión de la lucha por la igualdad y en contra de la homofobia social que aún existe. Si lesbianas y gays merecen el absoluto respeto de la sociedad como personas, también lo merecen sus familias y sus hijos/as. Las leyes deben garantizar ese principio. Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables,  de cada uno.  La ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie, simplemente amplia los derechos de una parte de la ciudadanía y en ese sentido, toda la sociedad se hace más libre. Por eso, las organizaciones sociales abajo firmantes, comprometidas con los avances sociales y con la defensa de los derechos civiles pedimos a toda la ciudadanía que acuda a la manifestación que se celebrará en Madrid el 2 de julio para celebrar este innegable avance. Son los derechos de todos/todas.


* GESTO POR LA PAZ: IV JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS
Los días 21 y 22 de junio a las 20 h. GESTO POR LA PAZ celebra las IV
Jornadas de Solidaridad con Victimas. Dichas Jornadas se realizaran en el
Salón Casco Viejo III del Hotel Nervión de Bilbao (Campo Volantín, 11).

* MANIFESTACIÓN POBREZA CERO
El 26 de junio, a las 12 h., manifestación en Madrid, de CIBELES a SOL.
Lleva algo blanco...
No Nos Resignamos, convencida de que el camino para poner fin a la pobreza
es la justicia, la libertad y la democracia, expresa su apoyo a la
convocatoria de la Alianza contra la Pobreza.
Más información: http://www.pobrezacero.org/

* JEREZ ORGULLO 2005
Del 20 de junio al 2 de julio, la asociación de lesbianas, gays y transexuales de Jerez, JereLesGay, celebra el 28 de junio, día internacional
por los derechos de gays, lesbianas y transexuales.
Programa completo de actividades:
http://jerelesgay.patalata.net/jerezorgullo2005.htm
Incluye taller contra la homofobia: VI ciclo de Cine gay, lésbico y
transexual; lectura poética, etc.
JereLesGay
C/ Tío Juane local 3-4 Estancia Barrera
11401 Jerez de la Frontera
Tf. 696 917 832
jerelesgay@felgt.org
http://jerelesgay.patalata.net

* ARGENTINA ANULA LEYES DE IMPUNIDAD
Texto completo de la sentencia declarando la nulidad de las leyes de
impunidad y ratificando condena por crímenes contra la humanidad en...
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/nulidad.html

http://www.nonosresignamos.net
info@nonosresignamos.net

 
     
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar