Psicólogos Sin Fronteras         San Luis
 
 
NOTICIAS
   
 

... los Lápices seguirán escribiendo.

Siempre tratamos de comportarnos como en un estanque, nunca yendo mas allá de los límites de nuestras paredes interiores, o de lo que la sociedad nos permite.

Sucede que nos hemos transformado en aquello por lo que 30.000 desaparecidos lucharon por evitar, y el resultado fue "un estanque". Un estanque donde vivimos como peces felices, porque nos hacen creer que podemos decir lo que pensamos.

Pero somos nosotros quienes levantamos muros y formamos paredes para que nada ni nadie perturbe nuestras mediocres existencias. Hacemos cosas porque estamos acostumbradas a hacerlas y nos divertimos para escapar muchas veces de la realidad, nos ocupamos sólo de nuestros problemas y que el resto del mundo reviente o se las arreglen de la manera que puedan.

A lo sumo, muchos de nosotros vemos u oímos el noticiero, pero solo para asegurarnos de la suerte que creemos tener, en un mundo lleno de injusticias y problemas.

Pero en realidad nuestra vida es peor, al igual que la vida de casi todos, evitando saber lo que se encuentra más allá de las paredes del estanque.

Durante mucho tiempo fue reconfortante y útil, pero debemos cambiar, ir a la búsqueda de justicia, a pesar de tener dificultades...

Debemos pensar que hay gente, que aunque no las conozcamos y tampoco nos conozcan nos necesitan como nosotros a ellos.

Sepamos que somos útiles, y que el riesgo de una lucha por un sistema mas justo vale mas que mil días de bienestar y confort.

Hoy nosotros, los jóvenes tenemos que ser quienes debamos escribir la historia, crear un futuro, una sociedad donde no rija el individualismo, las mezquindad y los conceptos que nos impone el neoliberalismo, debemos ser capaz de asumir el compromiso que la realidad de hoy nos exige, así como ayer, mas de 30.000 personas se comprometieron a construir: una sociedad justa, de igualdad y de solidaridad.

 

“Es por eso que debemos preferir ser como la fuente que se derrama y no como el estanque que siempre contiene la misma agua”.

 
 
CURSOS

 

Curso online del Banco Interamericano de Desarrollo - BID (es un curso gratuito de marco logico en diseño de proyectos) http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/form.htm

Temario

Traumatización de las poblaciones en riesgo y exclusión social:

•  Inmigración y trauma migratorio

•  Niñez y Adolescencia.

•  Cárceles

•  Drogas

Derechos Humanos y Tortura

Pobreza y Exclusión

Violencia Política e Institucional

Burn Out y Estrés Laboral y Cuidado de la Salud en Voluntarios

Motivación y Experiencias en el Voluntariado

Pacientes Oncológicos y Voluntariado

Tercera Edad

Libro de Resumenes (en edición)

 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar