Mexico Nicaragua Jamaica Honduras Paraguay Haiti Guyana Guatemala Grenada El Salvador Ecuador Dominica Cuba Chile Costa Rica Colombia Brasil Bolivia Belize Barbados Bahamas Argentina Antigua and Barbuda www.iesalc.unesco.org.ve www.unesco.org Panamá Perú Puerto Rico República Dominicana Saint Kitts and Nevis Saint Vincent and the Grenadines Saint Lucia Trinidad and Tobago Uruguay Venezuela
Boletín Digital No. 102  •   6 agosto - 19 agosto 2005

ÚLTIMOS ESTUDIOS IESALC

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- • Suscríbase al Boletín Digital • www.iesalc.unesco.org.ve
- Aunque nuestro equipo técnico procura la correcta visualización de este Boletín en diferentes navegadores y en los más conocidos proveedores de correo electrónico, no siempre resulta posible asegurar su cabal visualización. En caso que ello suceda, presione aquí y accederá a este Boletín directamente desde nuestro servidor -
ARGENTINA

[8 de agosto] - MEJORES PERSPECTIVAS PARA LOS INGENIEROS, POR LA REACTIVACIÓN
Crece la demanda de profesionales especializados en conocimientos tecnológicos, "Lo que me gusta de mi carrera es la posibilidad que me brinda de generar trabajo y riqueza, y no ser sólo un empleado jerarquizado", dice Rafael Correa Luna, joven ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

[8 de agosto] - DÉBIL VÍNCULO ENTRE LOS CLAUSTROS Y LA EMPRESA
Cómo modernizar los planes de estudio, más allá de datos promisorios, el ejercicio de la ingeniería ofrece realidades acuciantes, relacionadas con la creciente complejidad del conocimiento. Como señala el ingeniero Marcelo Sobrevila, miembro de la Academia Nacional de Educación y especialista en la enseñanza de la ingeniería, los jóvenes que ingresaron en 2005 a nuestras universidades para estudiar esta carrera comenzarán a graduarse en 2010 y tal vez se retiren de la vida profesional cerca de 2050, teniendo que operar sistemas y productos que todavía no se han inventado. "Se impone reflexionar con sentido estratégico acerca de la preparación de quienes serán responsables de la calidad de la ingeniería argentina en esos tiempos, dado que ella repercutirá fuertemente sobre la calidad de vida de todos los argentinos", dice Sobrevila.

[8 de agosto] - GÜNTER STOCK: "LA INDUSTRIA NECESITA DE MUY BUENA CIENCIA"
Propone una alianza público-privada, hace más de 150 años, en Alemania, había un selecto grupo de profesores-científicos que pertenecían a familias muy ricas y podían costear sus propias investigaciones y estudios. Se llamaban privatdozent. "Representaron la época en que la ciencia era la actividad más privilegiada de todas las que podía ofrecer la sociedad burguesa", dice el doctor Günter Stock, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Max Plank, uno de los más acreditados del sistema científico público alemán y, al mismo tiempo, uno de los directores ejecutivos del laboratorio Schering.

[10 de agosto] - UNO DE CADA TRES JÓVENES ENTRE 20 Y 25 AÑOS TIENEN BAJO NIVEL DE EDUCACIÓN
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) elaboró el siguiente informe sobre las consecuencias de un deficitario sistema educacional. La intensificación de los paros docentes ha puesto en evidencia de que la mayor parte de los jóvenes no están recibiendo la mínima formación que se requiere para una inserción laboral de razonable calidad.

[11 de agosto] - LA REACTIVACIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS TUVO MEDIA SANCIÓN
Deberá ser analizada por el Senado, Prevé la distribución de $ 200 millones a los 1200 institutos, luego de un extenso y por momentos áspero debate, la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que apunta a revitalizar y jerarquizar la enseñanza que brindan los 1200 establecimientos de educación técnica en los niveles medios y terciarios no universitarios del país.

BAHAMAS

[16 de agosto] - TECHNICAL AND VOCATIONAL ASSISTANTS RECEIVE SPECIAL DIPLOMAS
The Ministry of Education has revealed that 21 teaching assistants were handed their special diplomas in the areas of technical and vocational training.

BOLIVIA

[6 de agosto] - NUEVO RECTOR INVITA A LA SOCIEDAD A FISCALIZAR LA UNIVERSIDAD ESTATAL
Autoridad. Jaldín advirtió que la ‘U' no es botín político y que acabará con clanes. En su discurso de posesión como nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Alfredo Jaldín invitó a diferentes sectores sociales (COD, campesinos, medios de comunicación) y empresariales para que participen en el gobierno universitario, y desde ahí, supervisen el manejo que haga la universidad de los recursos del pueblo.

[7 de agosto] - UNIVERSIDADES RECLAMAN UN 10% DE INCREMENTO
La Paz/ANF.- El sistema nacional de universidades públicas requiere un diez por ciento de incremento presupuestario para solucionar las deudas que arrastran diferentes casas superiores de estudio y garantizar la inversión y ejecución de proyectos con el fin de estimular y elevar el nivel académico.

[14 de agosto] - CONFIRMAN EL CONGRESO UNIVERSITARIO
Para este lunes, 15 de agosto, fue confirmada la realización del Congreso Nacional Universitario que elegirá a la nueva directiva de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

BRASIL

[11 de agosto] - OAB UNIFICA DATA DE EXAME PARA ADVOGAR
A OAB (Ordem dos Advogados do Brasil) vai unificar a data do exame de ordem no dia 28 deste mês em todo o país, exceto no Rio de Janeiro. A escolha de um mesmo dia para realizar a prova é uma iniciativa inédita e objetiva impedir que bacharéis façam a prova em vários Estados para aumentar as chances de aprovação. Além disso, a partir da próxima edição do exame a OAB de São Paulo deverá divulgar uma nova fórmula para o ranking das faculdades. O exame da ordem é realizado pelos que pretendem advogar. Sem a aprovação na OAB, nenhum bacharel pode exercer a profissão. Pode apenas prestar concursos públicos para juiz ou promotor. Na teoria, o bacharel só pode realizar a prova em dois locais: na cidade em que cursou a faculdade ou em seu Estado de origem.

[15 de agosto] - DE OLHO NO FIES
Depois de quase um ano, o Ministério da Educação (MEC) vai abrir novas vagas para o Financiamento Estudantil (Fies). Neste semestre, 100 mil vagas estarão disponíveis tanto aos estudantes que possuem bolsas parciais do Programa Universidade para Todos (ProUni) quanto para os que não são ligados ao programa. Com isso, os universitários que não possuem condições financeiras de pagar por um curso superior têm mais uma esperança de concluir a graduação.

[17 de agosto] - BRASIL TEM DÉFICIT DE 13 MIL PROFESSORES DE LÍNGUA ESPANHOLA
BRASÍLIA - O Ministério da Educação (MEC) elaborou um estudo para estimar a demanda de professores de língua espanhola no Brasil. O déficit chega a 13.254 professores para uma carga horária de 20 horas e 6.627 professores para 40 horas.

CHILE

[9 de agosto] - A SÓLO 2 AÑOS DE SU CREACIÓN, SE CERRÓ UNIVERSIDAD DE PUERTO VARAS (UPV): TENÍA 34 ALUMNOS
Apenas dos años alcanzó a funcionar la Universidad de Puerto Varas. Las escasa matrícula que logró captar en la Décima Región no fue suficiente para mantener en pie el proyecto educacional que partió el 2003 dictando sólo la carrera de Arquitectura. Proyectaban 40 cupos... se llenaron 11.

[9 de agosto] - SERGIO GAHONA: "LA SERENA LLEGARÁ A CONVERTIRSE EN UN POLO INTERESANTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR"
El Director de Inacap destacó que la expansión que está teniendo la capital regional pasa por las opciones que se están generando y las condiciones naturales de la zona, actualmente, la infraestructura que alberga a la institución educacional está en medio de vegas y parcelas. Sin embargo, representa la visión que se tiene de la educación superior. Sergio Gahona, director de Inacap, sede La Serena, destacó que en el futuro la zona y principalmente la capital regional continuarán viviendo un boom en materia educacional.

[10 de agosto] - EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA DEBERÁ ACREDITAR OBLIGATORIAMENTE SU CALIDAD
Sólo cuatro universidades privadas, catorce tradicionales y dos institutos profesionales cuentan con un sello que garantiza la educación que imparten. Se acreditaron voluntariamente, porque no existe norma en Chile que obligue a los centros de educación superior a demostrar su calidad. Un proyecto de ley promete cambiar el escenario y de paso zanjar una vieja disputa ideológica con la derecha.

[14 de agosto] - CHILE Y SUS UNIVERSIDADES
Recientemente, se publicó la destacada columna del prestigioso catedrático Sebastián Edwards, residente en Estados Unidos. El tema se centró en las universidades, tema que hemos sintetizado en este comentario, Dixit el académico Edwards: "Hace unos meses el suplemento de Educación Superior del relevante periódico londinense "The Times" publicó su último ranking sobre la calidad de la investigación y de la enseñanza en las universidades del mundo. Este estudio, severísimo, está basado en el número de publicaciones académicas, las patentes por invenciones y diseños otorgados a las distintas universidades. "The Times" cubre varias categorías, incluyendo ciencias, ingeniería y tecnología de la información y biotecnologia.

[16 de agosto] - ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE: "MAYOR ESCOLARIDAD AUMENTA LOS INGRESOS"
Por cada año adicional de estudios universitarios se obtiene un retorno de 24%, contra 5% en el caso de la enseñanza básica, la desigualdad de los ingresos en Chile, medida por el coeficiente de Gini, se ha mantenido prácticamente constante entre 1960 y 2004 en un nivel en torno a 0,50 puntos, en contraposición a los estándares de 0,40 que ostentan los países europeos.

COLOMBIA

[8 de agosto] - VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE EDUCACIÓN BÁSICA DICEN QUE ESTÁN CUMPLIENDO
Como el año pasado, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, los asignó para responder las inquietudes del grupo de expertos. A los altos funcionarios los acompañaron la directora del Icetex, Marta Villegas; la jefe de planeación del Ministerio, Blanca Caro, y delegados de Colciencias, Icbf e Icfes. Aquí están sus respuestas.

[11 de agosto] - UNIVERSIDADES ESTÁN PREOCUPADAS POR ESCASEZ DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
La situación empeorará, aseguran, porque en cinco años se jubilará el 40 por ciento de los que trabajan hoy y no hay con quién reemplazarlos

[16 de agosto] - INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE NUEVAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Las universidades, en los últimos años, han dinamizado sus currículos y programas ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de acceder de manera virtual a cursos interactivos y programas en línea.

[16 de agosto] - LOS TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS CONSIGUEN EMPLEO MÁS FÁCIL
En diciembre vence el plazo para poner al día estos programas. Se gestiona fondo para impulsar demanda y oferta de estos ciclos. Se gestiona fondo para impulsar demanda y oferta de estos ciclos. Así lo revelan datos preliminares del Observatorio Laboral.

COSTA RICA

[9 de agosto] - OFRECEN BECAS PARA ESTUDIO EN EXTERIOR
San José.- La Oficina de la Primera Dama otorgará este mes las becas obtenidas a través de sus convenios con diferentes instituciones extranjeras privadas de educación superior.

[18 de agosto] - UNIVERSIDAD TOMA EL RETO DE LA INNOVACIÓN
Proteger el conocimiento es un proceso excepcional, que se realiza cuando las investigaciones universitarias tienen importancia para el sector productivo nacional. La antigua Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT) cambió su nombre por Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR), pero esta evolución es más que una nueva imagen, se trata de una especialización en protección del conocimiento.

CUBA

[16 de agosto] - PRUEBAS DE APTITUD PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE LENGUAS EXTRANJERAS
La dirección de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (FLEXUH) ha confirmado la realización de la prueba de aptitud para los estudiantes, que concluyeron 12 grado y a quienes se les otorgaron carreras de Lengua Inglesa, Francesa, Alemana y Rusa el próximo lunes 22 de agosto a las 9:00 a.m.

[16 de agosto] - MÁS DE MIL GRADUADOS EN INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ
De martiano no solo lleva ese centro el nombre, sino que su ardua y anónima labor en todos estos años convierten en realidad los principios del más universal de los cubanos.

ECUADOR

[8 de agosto] - UNIVERSIDAD TÉCNICA MACHALA (UTM): TÍTULOS ANTERIORES EN BLANCO SÍ TIENEN VALIDEZ
Las especies anteriores de los títulos académicos otorgados por la Universidad de Machala tienen validez para la refrendación siempre y cuando estén en blanco, es decir sin los nombres de las antiguas autoridades universitarias, así lo dio a conocer José Romero Tandazo, secretario general de la institución.

[10 de agosto] - CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONESUP) PROMUEVE REFORMA. EL ORGANISMO ESPERA QUE SE INCORPOREN A LA CONSULTA POPULAR
La Comisión Jurídica del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup) está decidida a que la reforma planteada al Sistema de Concertación no caiga en saco roto. Ayer las hizo públicas el rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Carlos Ortega Maldonado, quien también preside la comisión.

GUYANA

[9 de agosto] - UG TO OFFER SUMMER JOURNALISM DIPLOMA
The University of Guyana will begin offering an accredited media training diploma programme from the summer of next year, says Dean of the Faculty of Social Sciences, Dr Mark Kirton.

[11 de agosto] - HISTORY THIS WEEK WALTER RODNEY AND THE UNIVERSITY OF GUYANA (PART 1)
Today and tomorrow the Turkeyen campus of the University of Guyana will be the venue of an important event. The occasion is an academic conference designed to commemorate and evaluate the life and work of Walter Rodney, one of the Caribbean s most distinguished historians and one of the most renowned Guyanese scholars of all time. His influential life came to an end in July 1980 at the relatively young age of thirty-eight when he was assassinated by means of a remotely detonated bomb.

[16 de agosto] - CONSERVATION INT'L GUYANA TO RECEIVE US$6,000 FOR AMERINDIAN TRAINING PROGRAMME
THIS year, Conservation International (CI) Guyana is the beneficiary of US$6,000 from the Inter-American Development Bank (IDB) to fund a six month training programme by the Amerindian Research Unit of the University of Guyana (UG) and CI.

HONDURAS

[8 de agosto] - "MUCHOS UNIVERSITARIOS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR"
"La situación es tan grave que muchos de los estudiantes que llegan al CURN no saben leer ni escribir", dice con serenidad el director del Centro Universitario Regional del Norte, Mario Matute.

[19 de agosto] - COMISIÓN DE TRANSICIÓN ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH)
El Legislativo le otorga plenos poderes para impulsar las reformas universitarias. Hasta tanto no se instale solemnemente el nuevo Consejo Universitario, la Comisión de Transición es la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó el Congreso Nacional.

JAMAICA

[14 de agosto] - NORTHERN CARIBBEAN UNIVERSITY...
SINCE achieving university status six years ago, Northern Caribbean University has nearly tripled its student intake, added three satellite campus sites and increased the number of departments from three to 17.

[17 de agosto] - UNIVERSITY PRESIDENT CALLS FOR CONTINUED INVESTMENT IN EDUCATION
MONTEGO BAY, St James - President of the Northern Caribbean University (NCU) Dr Herbert Thompson yesterday reaffirmed the need for continued and increased investment in education.

MÉXICO

[8 de agosto] - EL PORTAL DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENTRE LAS PÁGINAS EDUCATIVAS MÁS VISITADAS
La UNAM se situó como la institución líder en Iberoamérica en lo relativo a portales de Internet con mayor presencia, según el World Universities Ranking on the Web. El estudio, que evalúa las páginas electrónicas de 2 mil universidades del mundo, ubicó a la máxima casa de estudios en el primer lugar a escala iberoamericana y en el 108 a nivel mundial.

[9 de agosto] - LLEGAN RECHAZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) A LOS PINOS
Más de 50 mil estudiantes fueron rechazados; no aceptan segunda vuelta en admisión, cerca de 100 personas se manifiestan frente a la Residencia Oficial de Los Pinos, quienes exigen se abran espacios en el Instituto Politécnico Nacional para ingresar a estudios profesionales.

NICARAGUA

[8 de agosto] - LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA) EN SU MEJOR ÉPOCA
A la Universidad Centroamericana se le puede comparar con un adulto de 45 años, bien conservado y arreglado, con una amplia experiencia académica y con suficientes energías para enfrentarse a los retos que le depara el futuro, cuando los jesuitas fundaron a través de la Compañía de Jesús esta universidad, un 23 de julio de 1960, seguramente no se imaginaron que llegaría tan lejos.

[18 de agosto] - UNIVERSITARIOS APORTAN AL DESARROLLO DE CARAZO
Los alcaldes de Santa Teresa, Dolores, La Paz y El Rosario, suscribieron un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, y la Universidad de Nacional de Ingeniería, UNI, para que estudiantes de los últimos años de 11 carreras puedan hacer sus prácticas profesionales en cada una de las municipalidades.

PANAMÁ

[9 de agosto] - NO HAY DIPLOMAS FALSOS, ASEGURA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UP)
El informe de una comisión especial será abordado hoy en reunión extraordinaria, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, reconoció que algunos diplomas no cumplieron con todos los requisitos académicos para ser expedidos, sin embargo, destacó que "pudo haber una irregularidad en la emisión de un diploma", García de Paredes explicó, en conferencia de prensa, las averiguaciones que hizo su administración tras las denuncias formuladas sobre la presunta expedición de diplomas falsos en la UP.

[10 de agosto] - MALA CALIFICACIÓN MOLESTA A RECTOR GARCÍA DE PAREDES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UP)
La mala calificación obtenida por el sistema educativo panameño que reflejó una evaluación realizada por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), molestó al rector de la Universidad de Panamá UP), Gustavo García de Paredes.

PARAGUAY

[10 de agosto] - ASAMBLEA UNIVERSITARIA MODIFICARÁ DE NUEVO LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA)
Para este viernes próximo se prevé la realización de la Asamblea Universitaria para revisar y enmendar los estatutos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El encuentro, con participación de representantes docentes y estudiantiles, se desarrollará en la Facultad de Derecho y no en el campus de San Lorenzo, para evitar que se repita el incidente del 11 de mayo, donde un grupo de alumnos encerró contra su voluntad a los integrantes de la Asamblea Universitaria.

[14 de agosto] - LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN (UAA) LANZA UN CONCURSO QUE BUSCA INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN
Con la finalidad de incentivar la investigación en el campo académico, el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) lanzó el viernes a la noche el "Concurso de iniciación a la investigación", sobre los ejes temáticos: Desarrollo, medio ambiente y sostenibilidad.

PERÚ

[12 de agosto] - PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (ANR): "LA IMAGEN DE UNA UNIVERSIDAD ES LA DE TODAS"
A un año de su gestión a la cabeza de la Asamblea Nacional de Rectores, el Dr. Rodríguez evalúa su labor y hace énfasis en la necesidad de trabajar en una buena imagen de la educación en nuestro país, el Dr. Iván Rodríguez cumple, este 13 de agosto, un año a la cabeza de la Asamblea Nacional de Rectores, función que alterna con el rectorado de la Universidad Ricardo Palma. Graduado de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sucedió a Francisco Delgado de la Flor hace exactamente un año y en conversación con Universia cuenta sus logros, preocupaciones y futuros retos.

PUERTO RICO

[16 de agosto] - SECTORES UNIVERSITARIOS EVALÚAN LA POLÍTICA DE NO CONFRONTACIÓN
Luego de la huelga estudiantil efectuada de Abril a Mayo de este año y en el comienzo de este semestre sigue en pie el debate sobre la vigencia y la efectividad de la política de no confrontación como método privilegiado para la solución de los conflictos universitarios.

REPÚBLICA DOMINICANA

[8 de agosto] - GOBIERNO ENTREGA MÁS DE MIL BECAS DE ESTUDIOS
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, entregará este martes mas de mil becas a estudiantes dominicanos favorecidos para estudiar en universidades y centros de estudios nacionales y extranjeros.

TRINIDAD AND TOBAGO

[12 de agosto] - PM AIMS FOR FREE TERTIARY EDUCATION BY 2008
Government is seeking to introduce free access to tertiary education by 2008, Prime Minister Patrick Manning has said. He told delegates at the IV Meeting of Ministers of Education on Wednesday night that "we are very hopeful that this can be done earlier".

URUGUAY

[13 de agosto] - GUARGA SE MANIFESTÓ CONTRARIO A LIMITAR ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POLEMICA | Rector se opuso a la propuesta de Mujica, que consideró oportuno restringir el ingreso en algunas carreras superpobladas. El rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, expresó su desacuerdo con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, que se manifestó a favor de limitar el acceso para las carreras de Medicina, Derecho y Notariado, algunas de las que tienen mayor número de inscriptos.

[17 de agosto] - CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS (CNCS) Y FUNIBER OTORGAN BECAS A DISTANCIA PARA DIVERSAS CARRERAS DE NIVEL TERCIARIO
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) lanzaron ayer -en el Edificio de la Bolsa de Comercio- una serie de becas técnicas, de especialización o maestría a distancia para diferentes áreas: turismo, medio ambiente, deporte, ingeniería, informática, entre otras.

[19 de agosto] - PRESUPUESTO: UNIVERSIDAD PIDE UN 30% MÁS DE RECURSOS PARA 2006
Se resolvió priorizar los salarios de los funcionarios para lo que destinará más del 80% de las partidas. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) aprobó ayer su pedido de presupuesto para el quinquenio el que supone un incremento en los recursos del 30% para 2006. Los consejeros resolvieron además sumarse al pedido de toda la enseñanza de alcanzar el 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para los próximos cinco años. Del mismo, el 0.73% corresponde a la Universidad, 3.5% a la ANEP y el restante 0.17% a los institutos militares y demás instituciones educativas públicas.

VENEZUELA

[9 de agosto] - LA EDUCACIÓN AVANZADA EN LA LEY ORGÁNICA
Tenemos 20 años estudiando y profundizando en el tema, además de una amplia experiencia académica (37 años), gremial (8 años) y de gobierno (16 años) en el sector educativo superior. Por lo tanto, hoy podemos decir que conocemos el sector de la educación avanzada venezolano, tenemos una concepción muy acabada del mismo y entendemos perfectamente la importancia de ser exitosos, en la promulgación de la Ley Orgánica de Educación y en la inclusión en ella de determinados aspectos de los niveles educativos superiores. Llegó el momento de puntualizar lo que no debe dejarse fuera del proyecto, así como aquéllas cosas que deben eliminarse del mismo, para poder avanzar lo más rápido posible con la legislación de los niveles superiores y hacer más fácil la discusión futura, sin poner en peligro la aprobación pronta de la Ley Orgánica de Educación.  

[17 de agosto] - DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL (AN) PEDIRÁN A MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAMUEL MONCADA PRUEBAS CONTRA UNIVERSIDADES
Comisión parlamentaria define ciclo de interpelaciones, los diputados que integran la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para investigar las supuestas irregularidades cometidas por las autoridades de las 17 universidades públicas del país, tecnológicos y colegios universitarios, los cuales supuestamente habrían "inflado sus nóminas" para solicitar al Ejecutivo más recursos de los necesarios, sostendrán este miércoles una reunión en la cual redactarán un documento para pedir formalmente al ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, que presente todas las pruebas y denuncias que sobre este caso posee.

Informe Nacional sobre la Educación Superior en Puerto Rico
/ Consejo de Educación Superior de Puerto Rico


COEDICIONES


Educación superior virtual en el Uruguay / Julio Fernández Odella y Alejandro Armellini Di Santi 

La acreditación de la educación superior en Uruguay / Rodolfo Lemez 

Editoriales universitarias Uruguay / Jorge Mascheroni 

Nuevos proveedores externos de educación en Uruguay / Roberto Brezzo 

Diagnóstico de la educación superior virtual en Venezuela / Renata Curci La Rocca 

Internacionalización de la educación superior en Venezuela / Antonio De Lisio y Evelin Jaramillo Acosta 

Relevamiento de experiencias de reformas universitarias en Venezuela /Alex Fergusson Laguna 

 COMPRA DE COEDICIONES

 El IESALC ha establecido recientemente una alianza comercial con Hipertexto Ltd. en Colombia. El acuerdo firmado permitirá que Hipertexto mercadee y venda las coediciones IESALC a nivel internacional, permitiendo que los pagos puedan ser realizados a través de tarjetas de crédito.  


 NOTA: Presione sobre la imagen para acceder al espacio virtual de lalibreriadelaU.com

  Glosario de Términos Básicos en Educación Superior Virtual y Transfronteriza  / Para comentarios sobre el contenido de este documento, favor contactar al autor Juan Antonio García Rocha

EVENTOS

  Seminario Nacional Sobre el Financiamiento de la Educación Superior / Ciudad de México, México
Inicio-Fin: 29 agosto - 30 agosto
Programa Preliminar 1


  Seminario sobre " La Evaluación de los estudios de Postgrados" / Quito, Ecuador
Inicio-Fin: 8 septiembre - 9 septiembre
Programa

  Seminario Internacional sobre "La Deserción y Repitencia en Latinoamérica" / Talca, Chile
Inicio-Fin: 12 septiembre - 14 septiembre
Convocatoria y Programa
GACETILLAS DE PRENSA DEL IESALC/ÚLTIMAS EDICIONES
  IESALC y UDUAL editan libro sobre feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe (Nro. 52)
  Tercer encuentro para debatir sobre las políticas públicas de educación superior indígena en Medellín (Nro. 51)

BUSCADORES DEL IESALC

Estos buscadores indexan el contenido del Web Site UNESCO-IESALC y del Catálogo Público del Servicio de Informaci&ón y Documentación (SID), lo cual incluye la lectura de archivos en formatos Microsoft Office®, Adobe Acrobat Reader® y htm.
BIBLIOTECA DIGITAL
¿Ha producido recientemente una tesis de maestría y/o doctorado en materia de educación superior?. ¿Desea difundirla a través del dominio virtual del IESALC?. De ser así, le invitamos a consignar no sólo su tesis de grado sino cualquier otro documento en materia de educación superior que desee compartir con la comunidad latinoamericana y caribeña que asiduamente nos visita. Para ello, envíe sus aportes a: bibliotecadigital@unesco.org.ve
SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DIGITAL
Si este Boletín llega a Ud. remitido por un colega y/o amigo, pulse aquí y recíbalo directamente en su buzón de correo. A la fecha, este vehículo informativo es recibido por 101.246 destinatarios, y algunos miles más producto de reenvíos entre colegas.