Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 

Nota de prensa del Foro Social de Torrejón.

El pasado 25 de octubre diferentes asociaciones solidarias, de barrio, asociaciones juveniles, partidos políticos, sindicatos, y ciudadanos/as particulares nos reunimos con el fin de constituir el Foro Social de Torrejón.

Esta inquietud surge de la necesidad de dar una respuesta unitaria de las organizaciones y ciudadanos/as que a nivel individual integran el Foro, a todos los acontecimientos que hemos estado viviendo en los últimos tiempos tales como la guerra Afganistán, la ocupación de Irak, el pensamiento único...

En ese primer encuentro se sentaron las bases de lo que va a ser el Foro Social en nuestro municipio donde se suscribió por unanimidad el manifiesto del Foro Social de Madrid y del Foro Social de Zaragoza .

El marco de acción, al igual que en el Foro de Madrid, se encuadra en la Defensa de Los Derechos Humanos, la Paz y las Libertades Democráticas .

Desde ese encuadre, la intención que el Foro de Torrejón pretende es la de ser un espacio de debate y de acción desde la particularidad de nuestro municipio, en torno a aquellos acontecimientos socio-políticos, laborales...que nos preocupan y nos indignan. Para facilitar la consecución de estos objetivos nos comprometemos a adecuar de forma flexible todas las opiniones, debates y decisiones que se tomen facilitando así la participación de todas aquellas personas y organizaciones que piensen que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Declaración de Principios y Manifiesto del

Foro Social de Torrejón de Ardoz (FSTA)

Las organizaciones que constituimos el Foro Social de Torrejón de Ardoz queremos formar parte del movimiento cívico que, partiendo del espíritu del Foro Social Mundial nacido en Porto Alegre en abril de 2001, está movilizándose y trabajando por demostrar que es posible construir entre todos otro mundo más solidario, más justo y más igualitario.

Nuestra voluntad es formar parte de este firme impulso reconciliador, constituyendo un Foro abierto y plural en nuestra ciudad, que nos permita participar en este proceso dinámico y permanente de elaboración de alternativas al modelo actual de globalización neoliberal, modelo que no permite satisfacer las necesidades mínimas de la mayoría de las personas y de los pueblos.

Expresamos nuestra denuncia y preocupación por:

• I. La globalización impuesta desde la ideología del pensamiento único y la economía neoliberal, donde prima el beneficio económico sobre las personas, sus derechos fundamentales y el respeto al medioambiente. Una globalización desigual que antepone la especulación indiscriminada a la producción sostenible, que favorece y enriquece a una minoría a costa de la extrema pobreza de más de la mitad de la población del planeta. Un proceso que surge de un sistema injusto basado en la explotación de los seres humanos y los recursos naturales, acumulando y desperdiciando una gran riqueza que no se reparte igualitariamente. Un sistema que se apoya en conflictos bélicos que a su vez provoca graves problemas sociales y la destrucción del medioambiente.

• II. El capitalismo y el actual sistema de libre mercado, que juega un papel devastador en los países más desfavorecidos, en el medio ambiente y en la condición humana, potenciando la discriminación, el individualismo y la desigualdad entre los seres humanos. Un sistema injusto que fomenta la subordinación y el secuestro de lo político y lo social por parte de lo económico, imponiendo acuerdos injustos y parciales como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio ( GATT ) o el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), e incumpliendo tratados internacionales firmados bajo el supuesto de obtener el equilibrio entre el planeta y el bienestar de sus habitantes.

• III. La impunidad con la que actúan algunos gobiernos y las grandes multinacionales, auténticos dueños del mercado mundial. Un mercado puramente especulativo controlado por instituciones políticas y financieras internacionales, como el FMI, la OMC o el G-8. Estas instituciones apoyan los intereses de las multinacionales y las oligarquías de los países del sur, fomentan la mercantilización de los servicios públicos y los bienes comunes, y fuerzan la apertura desigual e injusta del mercado mundial. Asumen poderes y crean procesos que van en contra de las democracias nacionales, provocando la regresión del estado de derecho, forzando cambios sociales dramáticos en los pueblos, y actuando siempre al margen de los ciudadanos y del bien común.

• IV. La tendencia mundial al incremento de las desigualdades , que generan y aumentan la discriminación, fomentan la exclusión social y provocan el retroceso en los derechos sociales y laborales, a través de la privatización de los servicios públicos y la explotación sin medida de los recursos naturales y del medio ambiente. Acciones irresponsables que sólo persiguen beneficios económicos inmediatos, hipotecando el futuro del planeta y de sus habitantes presentes y futuros.

• V. Y las actuales formas violentas e indiscriminadas de afrontamiento de conflictos , llevadas a cabo por estados y organizaciones internacionales interesadas e irresponsables, que ignorando tratados e instituciones supranacionales y víctimas inocentes, imponen su criterio, su cultura, su ideología y sus intereses a través de la manipulación de la información, de bloqueos económicos indiscriminados, del terror o de guerras invasoras expansionistas.

Desde el Foro Social de Torrejón de Ardoz no estamos dispuestos a permitir que se ponga en entredicho el futuro del planeta y de la especie humana. Entendemos que la Sociedad en su conjunto debe favorecer el desarrollo de las personas y la libre expresión de las ideas, garantizando además la redistribución de los medios y los recursos.

Por lo tanto, desde un firme convencimiento y recuperando la ilusión y la iniciativa común en torno a un proceso histórico alternativo y distinto al que nos impone el poder establecido, las organizaciones que conformamos el FSTA asumimos el compromiso de trabajar por “otro mundo posible ” desde:

•  Una globalización de la solidaridad que emana de la conciencia de que para resolver los problemas de nuestra ciudad y nuestro planeta hay que cambiar nuestra forma de vida, nuestros valores y nuestros hábitos de consumo a través de un esfuerzo diario y constante. Somos conscientes que sólo a través de una ética de la resistencia a la ideología neoliberal podemos conseguir una globalización solidaria, apoyándonos en sistemas e instituciones que, desde lo local a lo internacional, estén al servicio de la justicia social, la igualdad de derechos y la soberanía de los pueblos libres. No podemos vivir fuera del sistema actual, pero sí es posible vivir en contra del espíritu del mismo. Sabemos que la solidaridad no es cuestión de hechos aislados, puntuales y sin conexión entre ellos, entendemos que la solidaridad es una forma de vida y no un tranquilizante para las conciencias.

•  Una nueva economía y una justa distribución de la riqueza que antepongan las necesidades humanas frente a la especulación neoliberal y la explotación de las personas y pueblos de todo el mundo, partiendo desde la total condonación de la deuda externa a los países empobrecidos y desde el compromiso todavía inalcanzado del 0.7, hacia una auténtica cooperación al desarrollo sostenible respetuosa con el ser humano y el medio ambiente, y en la que existan alternativas para aquellos que hoy no las tienen. Una debida protección del derecho de acceso para todos a los servicios básicos , como la educación y la sanidad, el agua, la energía, la vivienda, los servicios sociales, la seguridad social y las pensiones, los medios de comunicación, el transporte y el medio natural. Una recuperación por parte de la ciudadanía de los bienes, servicios y espacios públicos injustamente transferidos a poderes fundamentalmente oligárquicos y netamente destructivos. En definitiva, una transición vital desde la competencia internacional hacia la cooperación global.

•  Un desarrollo sostenible en el que las necesidades económicas de las personas que habitamos el planeta no comprometan el bienestar de las generaciones futuras. Un modelo para nuestro entorno urbanístico y natural que permita la viabilidad demográfica y económica en las zonas rurales y urbanas. A través del uso de energías renovables, de planes operativos para gestionar eficazmente los recursos naturales y la energía, y de políticas activas de prevención y gestión de vertidos, residuos y emisiones contaminantes. Afirmando y defendiendo con fuerza la diversidad de paisajes y ecosistemas de nuestra tierra como patrimonio natural, fuente de riqueza y garantía de vida para los moradores del mañana.

•  Una profundización en la democracia participativa a todos los niveles, desde nuestra ciudad hasta el ámbito internacional. Siendo un objetivo fundamental el lograr una transición de una ciudadanía local o nacional, hacia una ciudadanía amplia, global y universal que respete la diversidad e integre a todas las personas como iguales. Un respeto real de los Derechos Humanos Universales , de forma que todas y todos tengamos los mismos derechos con independencia de religión, ideología, género, etnia, orientación sexual, nacionalidad y capacidad de cualquier tipo. Y un firme trabajo por el desarrollo de una cultura de paz , a través de la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos locales, estatales e internacionales, condenando en todo momento toda forma de sumisión y dominación de un ser humano a otro o entre los pueblos.

•  Unos procesos de transmisión de la cultura que garanticen la libertad de expresión de ideas y opiniones, tanto a través de unos medios de comunicación plurales, libres y realmente independientes como a través de la educación . Entendiendo la educación como un derecho social básico de carácter universal, fundamentado en la igualdad de oportunidades, en la integración comprehensiva sin distinciones y en el respeto a la pluralidad social, a la diversidad cultural y a la riqueza medioambiental. Una auténtica educación basada en valores universales que evite el fundamentalismo ideológico y religioso y que desarrolle una formación integral para una convivencia pacífica y fructífera.

El Foro Social de Torrejón de Ardoz nace en un entorno plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos involucrados en acciones concretas por la construcción de otra ciudad y otro mundo posible.

El FSTA tiene un carácter permanente y continuado, no ha sido formado para responder a un evento o acción puntual sino para reflexionar sobre principios, ideas y valores comunes, partiendo siempre de una organización horizontal y asamblearia donde la libre expresión de las ideas y las propuestas de acción deben acordarse a través del libre debate y siempre desde el respeto a las ideas de los demás y el intento de la comprensión de opiniones distintas a las propias. En este sentido, entendemos que ninguna persona u organización puede tomar decisiones ni manifestar posiciones propias en nombre del Foro Social de Torrejón de Ardoz. Por lo tanto, un esfuerzo común debe ser asumido por todos para conseguir que la toma de decisiones y la realización de acciones sea llevada a cabo en un mutuo consenso.

El FSTA es un punto de encuentro para una reflexión conjunta , un intercambio objetivo de experiencias y un libre debate de ideas, con el fin de elaborar propuestas alternativas y articular acciones eficaces contra el sistema neoliberal actual, contra el dominio del mundo por intereses macroeconómicos particulares disfrazados de globales y contra cualquier forma de imperialismo belicista; siendo nuestro empeño fundamental la construcción de otra ciudad y otra sociedad orientadas hacia una relación fecunda y equilibrada entre sus habitantes, y de estos con el entorno que habitan.

No pretendemos ser una instancia de representación de la Ciudad de Torrejón de Ardoz, sino un movimiento social , ciudadano y no violento, opuesto al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia sistemática utilizada por determinadas entidades públicas y privadas, tanto de carácter local, como estatal e internacional.

El FSTA es un espacio abierto siempre a cualquier persona y organización que quieran trabajar por un mundo más igualitario y pacífico desde la tolerancia y la no-violencia. Un conjunto interrelacionado e interdependiente de entidades adecuadas a su lugar y a su tiempo, que asumen el compromiso de mantener un proceso constante y permanente de denuncia de ideas y hechos, y de construcción de propuestas alternativas, que ayuden a elaborar políticas más justas y efectivas. Un Foro con un funcionamiento ágil y operativo que parte del respeto a la autonomía de las entidades y las personas que lo forman y la libertad de estas para participar a su vez en otras plataformas no excluyentes, con el fin de generar dinámicas de redes que posibiliten un efecto multiplicador y una mayor unidad de acción.

Asumimos que tenemos un gran reto por delante, y que este requiere de un gran esfuerzo común que por separado sería imposible de abordar, por lo tanto somos conscientes de la necesidad de transmitir las experiencias que emanen de nuestro trabajo común, de organizarnos y coordinarnos en forma de red entre nosotros y entre otros foros tanto cercanos como lejanos al nuestro, y de llevar a cabo acciones efectivas a través de métodos directos y no violentos que posibiliten hacer realidad este sueño de que “otro mundo es posible” .

Las organizaciones de la Ciudad de Torrejón de Ardoz que constituimos este Foro Social nos comprometemos a asumir los principios declarados en este manifiesto, y llamamos a nuestras conciudadanas y conciudadanos y a todas las organizaciones cívicas y sociales de nuestro entorno, a que participen en la construcción de una ciudad y un mundo más solidarios, más igualitarios, y más justos.

 

Constituyen en un primer momento el Foro Social de Torrejón de Ardoz las siguientes entidades y personas: Asociación Nuevo color, Asociación Ernesto Guevara, Comité de Solidaridad Oscar Romero, Asociación de Vecinos Parque de Cataluña, OSPAAL, Psicólogos sin fronteras Madrid, Fundación Dragones y Cartones, Asociación cultural Kastillo, CCOO, UGT, PSOE, IU, Partido comunista de Madrid, Juventudes comunistas, Juventudes socialistas, juventudes de IU y ciudadan@s de torrejón de Ardoz que de manera individual participan en el foro y su creación

En la Ciudad de Torrejón de Ardoz el día 26 de junio de 2003

MANIFIESTO DEL FORO SOCIAL DE TORREJON DE ARDOZ

POR LA DEFENSA DE LA PAZ, LA SOLIDARIDAD LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS

Las organizaciones sociales y políticas que suscriben este documento manifiestan su deseo de mantener de forma permanente, dentro de la Comunidad de Madrid, un trabajo de unidad de acción que dé respuestas a las graves situaciones que con relación a la perdida de Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad Internacional se dan en el Mundo.

Las experiencias que en los últimos meses del año 2001 hemos tenido en las dinámicas de coordinación y propuestas en torno a las movilizaciones en defensa del pueblo de Afganistán y contra la guerra nos han demostrado la necesidad de coordinación entre organizaciones para romper con la disgregación y dispersión en las respuestas y que ocupe el espacio social progresista que muchos trabajadores y ciudadanos de Torrejón de Ardoz reclaman.

La recuperación de la ilusión y las iniciativas en torno a unas alternativas distintas a las que se nos imponen desde los gobiernos y poderes que controlan la construcción del "pensamiento único" , el acercamiento al ciudadano de estas propuestas y la visualización de cómo afectan a su realidad concreta son fundamentales para hacer que se genere un cambio de opinión en temas que ayer parecían de otros y que hoy se viven como de todos en sus problemas y en sus efectos.

Tenemos un gran reto por delante, una gran ofensiva que por separado es difícil de abordar y tenemos la posibilidad de un instrumento de acción que sin parar las iniciativas propias y la fuerza de cada organización nos puede aglutinar para generar procesos dialécticos y movilizadores más interesantes: EL FORO SOCIAL DE TORREJON DE ARDOZ.

Un espacio de trabajo social y político abierto, con vocación unitaria y que ira generando opiniones propias.

Un espacio de acción, de debate y de propuestas, donde el respeto de la autonomía de las organizaciones y la democracia de funcionamiento será sus señas de identidad.

Un espacio de tolerancia y consenso necesario hoy en la izquierda social Madrileña

Un espacio de coordinación permanente de organizaciones sociales y Políticas que trabajan en los temas de derechos, solidaridad y paz.

Definimos nuestro campo de unidad de acción como todo aquel en que sea necesario LA DEFENSA DE LA PAZ, LA SOLIDARIDAD, LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Consideramos que estos valores se han ido vaciando de contenido desde los centros de poder cultural y político, por lo que es necesario redefinirlos desde la izquierda social a fin de contrarrestar el nuevo lenguaje de las dictaduras silenciosas.

Entendemos por SOLIDARIDAD la defensa de la soberanía de los pueblos a decidir su futuro y construcción social y político, la abolición de la deuda externa, la ayuda humanitaria, la globalización de derechos, la defensa de los organismos democráticos de carácter internacional para la resolución de los desequilibrios mundiales con criterios de solidaridad internacional.

Entendemos por la defensa de la PAZ la búsqueda de soluciones pacificas entre los conflictos de los pueblos. Contra las formas violentas actuales para la resolución de estos conflictos (tanto las guerras invasoras, como la agresión a través del terror o la condena al hambre y la miseria de los pueblos).

Los DERECHOS sociales y políticos vienen sufriendo un acoso continuo derivado de los devastadores efectos del modelo neoliberal de globalización y un retroceso bajo la coartada de la lucha antiterrorista

La existencia de este Foro permitirá ir construyendo en red el encuentro en opiniones y acciones, también, con otros colectivos, plataformas o coordinadoras más especificas que en temas más concretos se han generado o puedan generarse.

Todas las organizaciones firmantes del Manifiesto contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades a hacer con la practica de la tolerancia y la unidad de acción que OTRO MUNDO SEA POSIBLE.

 

METODO DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO

El trabajo de coordinación que proponemos responde a un método de trabajo basado en el respeto, tanto en los modos como en las formas, así como en el reconocimiento mutuo del espacio social y político propio de cada organización.

1.- Podrán pertenecer al Foro cualquier organización social que esté de acuerdo con los objetivos, que trabaje en los temas que se propongan y que suscriba la necesidad de construir respuestas socialmente mayoritarias para transformar la realidad social.

2.- Todas las organizaciones podrán informar y aportar las propuestas y dinámicas que estén llevando a escala internacional a fin de reforzar aquellas propuestas que puedan ser asumidas.
Se trata de enriquecernos mutuamente para fortalecernos, siendo capaces de crear efectos multiplicadores de acción social.

3.- Todas las organizaciones respetan la libertad de las demás para estar, a su vez en otras plataformas no excluyentes, a fin de generar dinámicas de redes que posibiliten la mayor unidad de acción.

4.- El método para la toma de decisiones será el de buscar el acuerdo por consenso.

5.- Así mismo, se propone que los representantes que acudan a las reuniones del Foro tengan la mayor capacidad posible dentro de sus organizaciones para la toma de decisiones, a fin de ser ágiles en algunas respuestas que así lo requieran.

6.- Para tratar los temas se fijarán reuniones periódicas y se propondrán grupos de trabajo sólo para aquello que puntualmente sea necesario. No se pretende montar una superestructura que nos duplique reuniones y nos haga repetir debates hasta el aburrimiento, sino que el funcionamiento debe ser ágil y operativo.

El calendario de los temas a tratar serán decididos de acuerdo con los problemas sociales y el calendario político que vayamos construyendo entre todos.

OTRO MUNDO ES POSIBLE,  UN MUNDO DONDE TODOS SEAMOS  IGUALES SIN IMPORTAR NUESTRO COLOR
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar