Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 
 
 

Documento de constitución del Foro Social de Palencia
(Ámbito provincial)

Un espacio permanente de encuentro, de debate, de apoyo y de acción colectiva

1.   Declaración de intenciones

Uno de los mayores cambios producidos últimamente en cuanto al ambiente crítico-transformador ha venido producido por el movimiento llamado antiglobalización, uno de cuyas características ha sido la diversidad de actores y de problemas que han logrado entrelazarse. Además de convocar movilizaciones, se han creado ya diferentes foros en distintos lugares, algunos de ellos en España (Barcelona, Madrid, Sevilla,...).

También en Palencia, vemos necesario aumentar y fortalecer los  espacios de resistencia, de crítica y de transformación ante el modelo social que padecemos, basado en la desigualdad y en la dominación, generador de pobreza, marginación, sexismo patriarcal, conformismo,  violencia, guerra, precariedad, destrucción ecológica,... , con la mayor parte de la humanidad excluida del pastel que disfruta una minoría.

Decimos aumentar y fortalecer porque existen ya organizaciones, movimientos,  colectivos y personas críticas en Palencia, no se trata de partir de cero. También han existido numerosas coordinadoras o plataformas, normalmente de duración limitada. Lo que sería conveniente es crear un marco estable que potenciara lo que cada colectivo hace , que se hiciese cargo de lo que ningún colectivo realiza pero a todos interesa y que fuese ayudando a crear una cultura transformadora y generar espacios de intervención social crítica conectando problemas, sectores, colectivos y personas variadas , pero que comparten algunos valores comunes, como la igualdad, el respeto a la diversidad, la libertad y la solidaridad. No se trata de estar de acuerdo en todo o coordinarse para todo o en todo momento, sino de encontrar el común denominador crítico , aquello que comparten los colectivos transformadores: la participación social para conseguir una sociedad alternativa, más justa. Y, a la vez, enriquecerse con la diversidad , incluso discutiendo y admitiendo diferentes puntos de vista y orientaciones.

Concretando un poco :

No se trata de una coordinadora temporal dedicada a un solo tema, ni una nueva organización distinta o que sustituya a las ya existentes.

Se trata de una estructura de carácter estable y con voluntad de tratar diferentes temas y de conectarlos (derechos laborales, ecologismo, feminismo, paz, problemas urbanos...), que sume esfuerzos y potencie las actividades de las distintas organizaciones que la integran a la vez que genera otras nuevas.

Se integran colectivos y personas concretas. Los colectivos pueden ser de temática claramente social, pero también otros de tipo cultural, creativo, de ocio... con una perspectiva crítica.

La organización busca el máximo de coordinación voluntaria con el mínimo de burocracia, el respeto total al trabajo autónomo de cada colectivo junto al impulso del apoyo mutuo.

La organización, por otro lado, debe ser flexible pero clara. Puede haber diferentes niveles de implicación, pero aceptados colectivamente y que pueden cambiarse en diferentes momentos.

 Así, por ejemplo, se podría establecer como "participación mínima" la asistencia a una asamblea trimestral y a partir de ahí cada colectivo y/o persona decide si quiere o puede implicarse más (en acciones puntuales, asistiendo a reuniones con mayor periodicidad, asumiendo la coordinación de algún tema concreto, etc.). No se trata de estar todos/as reunidos/as en todo momento.

2.   Actividades y prácticas

En cuanto al tipo de práctica a realizar, también, cabría, en general, todo tipo de acciones, pero podemos mencionar:

o         Actividades de difusión y debate dirigidos a toda la población (charlas, videos, etc.) y/o algunas más internas (tertulias, encuentros, etc.)

o         Acciones de denuncia-difusión y de protesta masiva (manifestaciones y demás)

o         Creación de redes y espacios de intercambio, difusión, colaboración: red telemática crítica, agenda alternativa....

o         Creación de alternativas de ocio, de creación, ... disfrute crítico

o         Conexión con iniciativas similares, en Castilla y León, en el Estado....

Y, respecto a cómo se organiza cada actividad, hay que aprovechar varias posibilidades:

o         Actividades / acciones que hace el propio Foro Social.

o         Actividades / acciones que dinamiza un colectivo, pero con el apoyo del Foro.

Las iniciativas del Foro no competirán con las de los colectivos integrados en él, sino que procurarán estimularlas, y también aprovechar lo que pueda hacer cada colectivo para que revierta en la ciudadanía de la forma más amplia posible.

3.   Organización interna

ASAMBLEA GENERAL de todos los colectivos y personas.

o        Es el máximo órgano decisorio, y, como tal, decide la actuación general del Foro y los criterios para que la Comisión Permanente pueda actuar ante temas imprevistos.

o        Se reunirá, de forma ordinaria y fija, una vez cada Trimestre del año.

o        Se convocará y coordinará por la Comisión Permanente elegida en la anterior Asamblea General.

o        Se realizará un acta de las reuniones, con finalidad práctica y no burocrática.

COMISIÓN PERMANENTE

o        Debe llevar a cabo las decisiones de la Asamblea, preparar ésta, mantener el funcionamiento estable del Foro, distribuir información, impulsar actuaciones ante temas imprevistos bajo los criterios establecidos por la Asamblea, etc.

o        No tomará decisiones cuando sea previsible que puedan causar discrepancias significativas en el Foro.

o        Se reunirá, al menos, mensualmente.

o        Formarán parte de la Comisión Permanente aquellas personas/colectivos designados por una Asamblea General hasta que se celebre la siguiente. Al menos, existirán las siguientes responsabilidades:

1- Coordinación Interior (Actas, convocatorias, dinamización de reuniones, información interna...)

2- Portavocía Exterior (Persona de referencia de cara a medios de comunicación, otros colectivos y entidades.... Nunca desempeñará en exclusiva esta labor ni lo hará de forma autónoma).

3- Economía

o        Se considera que la CP debe estar compuesta, al menos, por cinco personas/colectivos.

o        Podrán asistir a las reuniones de la CP todas las personas y colectivos que lo deseen. Las fechas de reunión de la CP deberán ser conocidas de forma general por l@s integrantes del Foro.

o        La información de interés de la que disponga la CP será enviada telemáticamente a todos los integrantes.

COMISIONES ESPECÍFICAS. Se podrán formar Comisiones para trabajar determinados temas, realizar ciertas acciones, etc. Estarán coordinadas por la Comisión Permanente y sujetas a las decisiones de la Asamblea General. En estas Comisiones podrán participar cuantas personas y colectivos estén dispuestos en cada momento.

CONSIDERACIONES GENERALES

o        Las decisiones se tomarán de forma general mediante consenso. Se evitará, en la medida de lo posible, aquella decisión que no pueda adoptarse mediante consenso. El Foro Social debe asumir que es un lugar de encuentro de diferentes visiones y posturas con algunos denominadores comunes, no una organización que deba tener una única postura.

o        Puesto que la telemática será un elemento importante de coordinación y difusión, deberán habilitarse mecanismos para que no sea un mecanismo excluyente.

4.   Cuotas

Mientras no se decida lo contrario, las cuotas de pertenencia al Foro serán las siguientes:

Colectivos grandes: 40 euros semestrales

Colectivos pequeños: 20 euros semestrales

Personas con empleo estable: 6 euros semestrales

Personas sin empleo o con empleo precario: 2 euros semestrales (si pueden)

De cara a facilitar la gestión económica, las cuotas pueden aportarse anualmente por los colectivos y personas que deseen hacerlo.

5.   Pertenencia al Foro Social de Palencia

Se considera que la implicación mínima para que un colectivo o una persona se considere integrada en el Foro Social de Palencia ha de concretarse en:

Firma del documento-base o constituyente del Foro Social, mostrando así que se comparten sus objetivos y forma general de funcionamiento.

Asistencia a las Asambleas Generales de forma regular.

Estar al día en el pago de cuotas.

Colaborar en alguna medida con las actividades del Foro Social.

6.   Temas de trabajo

Los temas, en principio, podrían ser todos aquellos que interesan desde un punto de vista transformador y crítico, no podemos cerrarlos de entrada. Otra cosa será definir la prioridad o prioridades para cada momento, pero eso depende de qué colectivos y personas estén interesados y de la coyuntura de cada momento (aunque no todos los temas deberían ser coyunturales, por supuesto)...

En estos momentos, cuatro pueden ser los ejes de trabajo iniciales

Precariedad laboral, desempleo... y globalización neoliberal.

Desorden internacional y belicismo.

Ataques a las libertades, potenciación de la democracia,  ciudadania....

Cultura transformadora y creación crítica

En todo caso, habría que equilibrar lo que debería hacerse con lo que podemos y tenemos ganas de hacer , pues nada se mantiene sin concreción, sin responsabilidad e impulso creativo y vital, pero tampoco merece mucho la pena lo que no se conecte con necesidades que van más allá del desahogo del momento.

7.   Otras cuestiones

Con el acuerdo de la Asamblea General, se irán concretando o modificando diversas cuestiones establecidas en este documento. Cuando las modificaciones sean suficientemente importantes, se elaborará otro documento-base del Foro.

Los colectivos y personas que firman este documento y realizan el primer pago de cuotas se consideran miembros iniciales del Foro Social de Palencia, quedando siempre abierta la integración de nuevos colectivos y personas. En cada  momento, se considerarán integrantes del Foro todos los colectivos y personas que cumplan las condiciones de pertenencia al mismo.

El Foro Social procurará ampliar su número de integrantes para mejor cumplir su función, sin interferir con las iniciativas de los colectivos ya existentes.

Se podrán establecer formas de colaboración estable y clara con colectivos no integrados en el Foro pero que compartan, al menos parcialmente, sus objetivos.

Palencia, noviembre de 2002
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar