Psicólogos Sin Fronteras         San Luis
 
 
 

La idea de realizar un trabajo en la Penitenciaria surge alrededor del año 2000, trabajando con la Unidad I y III de dicha institución y con la colaboración del Departamento de Criminología. Hoy en día y gracias a que muchas personas siguen creyendo en la solidaridad podemos trabajar en las cuatro unidades, y seguir creyendo en éste trabajo que realizamos año tras año.

Pero que es realmente ser voluntario y trabajar en la cárcel?; más allá de todo lo que el imaginario nos da día a día, el trabajar en la cárcel es animarse a conocer a las personas que si bien han cometido alguna falta, no dejan de seres humanos con valores, derechos y sobre todo con sueños, nosotros no hacemos asistencialismo, o al menos esa no es nuestra meta, tratamos de “ayudar” (si se me acepta el término)  a esas personas que están privadas de su libertad y que por muchas razones se cree que no deben seguir estudiando, trabajando, en fin seguir creciendo.

Tanto la situación como la Institución son al principio difíciles de manejar, pero si ya llevamos 5 años quiere decir que se puede. Para no redundar ni hacer de esto algo extenso y tedioso que no deje ver el amor que hay puesto, iré directo a lo que sentimos que debemos hacer y/o hacemos; queremos que éstas personas, -llamadas institucionalmente internos-, sientan que pueden y que deben seguir soñando, imaginando, despertarles la creatividad y poder movilizar sus capacidades tanto para llevar una mejor vida dentro de la cárcel y para su futura reinserción social. Que se sigan sintiendo PERSONAS, que deben cuidarse, ayudarse y que sepan que todos tienen algo  o alguien por que seguir.

Organizativamente, podemos decir que somos más de 10 personas que trabajamos en la cárcel, tanto de forma grupal como individual, siempre en colaboración con Criminología y bajo diferentes supervisiones y formaciones. Nos manejamos con una reunión grupal que se realiza mensualmente para intercambiar experiencias, información, plantear cambios y/u objetivos, por más reglamento que halla a la base de todo está el trabajo en equipo , en saber que estamos todos bajo el mismo proyecto y sueño.

Se va una vez a la semana a la unidad correspondiente, con un tiempo de dos horas, donde se realiza en conjunto diferentes actividades, tanto recreativas, de lectura, de reflexión, etc.  Cada actividad es modificada según la unidad y las características del grupo.  Estos están formados por no más de 4 voluntarios y hasta 15 internos.   Se esta trabajando en las cuatro unidades: Unidad I (Penados), Unidad II (Procesados), Unidad II (Jóvenes-Adultos- Procesados y Penados), y Unidad IV (Mujeres Procesadas y Penadas).

Es nuestra esperanza que todos éstos grupos de “animarse a estar con el otro”, que ésta solidaridad, éste compartir siga creciendo, no sólo en penitenciaria, sino en la vida en general, porque, quien no quiere un mundo con menos discriminación?, con más amor y con más solidaridad?... Esperamos que éstas breves líneas muestren al menos una pizca de lo que sentimos que significa esta tares para nosotros.

Contactos: gabi_solari@hotmail.com - mica1252@hotmail.com

 

 
 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar