Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 
MEMORIAS 2004

 

 

 


MEMORIA PSICOLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 2004

 

INTRODUCCIÓN

 

Este año que ahora cerramos vino marcado, como no podría ser de otra forma en una organización como la nuestra, ubicada en Madrid y con trabajo desde hace años en el ámbito de las catástrofes, por los trágicos sucesos del 11 de Marzo en la capital.

 

Psicólogos sin Fronteras Madrid, se inserto como una organización más con todos sus recursos humanos disponibles en el esfuerzo solidario desarrollado por cientos de profesionales de la Psicología en Madrid y en España y coordinado muy eficazmente por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid al que, aprovechando la presente memoria, queremos reconocer su importante y valioso trabajo en la coordinación y movilización de todos los profesionales de la Psicología de Madrid entre los que nos incluimos.

 

Los dispositivos de intervención psicosocial movilizados para atender la catástrofe demostraron elevados índices de profesionalidad y una respuesta solidaria sin precedentes.

 

En el día a día de la organización y al margen de esta situación excepcional el año nos trajo el desarrollo e implementación del proyecto de prevención de drogas “Prevenir en Otra Onda” subvencionado en su pilotaje por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y desarrollado con un diseño experimental en las aulas del Colegio Nemesiano de Madrid con resultados excelentes.

 

En la actualidad estamos trabajando en la continuidad de este proyecto, así como en el desarrollo de un proyecto paralelo denominado “Educar en otra Onda” y que nuevamente a partir de la música que escuchan los jóvenes pretende desarrollar un trabajo preventivo y de formación en valores con los jóvenes (educación multicultural, educación para la paz, educación para la solidaridad, coeducación, fomento de hábitos saludables). Este proyecto esta siendo financiado en la actualidad por el Consejo de Cooperación Local de Torrejón de Ardoz.

 

Se continuaron, por otra parte, los grupos de trabajo en inmigración y en sensibilización que ya están consolidados en nuestra organización.

 

En el terreno de la cooperación internacional, cabría quizá, destacar, por encima de otras actuaciones, el trabajo desarrollado conjuntamente con Psicólogos sin Fronteras Argentina. Este trabajo, desarrollado conjuntamente desde hace ya 4 años nos llevo este año a la creación de un nuevo grupo de trabajo en adicciones y a la ejecución del Proyecto de detección y atención a la infancia en riesgo social financiado por el Principado de Asturias y coordinado en su desarrollo por Psicólogos sin Fronteras Asturias. En otro orden de cosas, se desarrollaron conjuntamente 3 cursos de formación (drogodependencias, derechos humanos e intervención en catástrofes) y se apoyo el desarrollo de otras organizaciones hermanas de psicólogos sin fronteras en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Cuyo en Argentina.

 

En el terreno institucional continuamos nuestra prolija relación con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y firmamos un nuevo convenio de colaboración y prestación de servicios con la ONG Economistas sin fronteras que se encargo de ayudarnos a poner un poco más en orden los papeles económicos de la organización.

 

Se continuo, así mismo, participando en diversas instituciones como el Consejo de cooperación local de Torrejón de Ardoz o el Foro social de Torrejón de Ardoz.

 

Por último, cabe, quizá, señalar la publicación de un capitulo en el libro “Psicología y derechos Humanos “ (Editorial Icaria, 2004) y la publicación de un articulo en la revista INFOCOP para todos los colegiados de presentación de Psicólogos sin Fronteras.

 

Se mantuvo también una intensa actividad en materia de comunicación y, especialmente, sensibilización desarrollando tanto algunos actos de mesas redondas, talleres y conferencias como un libro en el que se recogen diferentes experiencias de cooperantes.

 

También se mantuvieron e intensificaron las relaciones con otras instituciones y muy especialmente el resto de grupos de psicólogos sin fronteras.

 

 

 

José Guillermo Fouce Fernández

Presidente Psicólogos sin Fronteras Madrid

 

 


AREA DE COMUNICACIÓN- PUBLICACIONES

 

A lo largo del año, se estableció un espacio estable (todos los miércoles de 19:00 horas a 21:00 horas en el Colegio Oficial de psicólogos de Madrid) de recepción, acogida e información para personas interesadas en psicólogos sin fronteras. A este espacio acudieron a lo largo del año unas 60 personas.

 

Se han contestado unas 70 llamadas telefónicas y correo electrónico, algunas de fuera de Madrid, que se derivaron a PSF Oviedo, País Vasco, Cataluña o Navarra, según la provincia desde la que llamaban. A todas ellas se les realizó ficha de acogida en la que se reflejan sus datos personales básicos y sus intereses y motivaciones con respecto a psicólogos sin fronteras, recogida esta información básica se mantuvo informadas a todas las personas de los diferentes actos desarrollados a lo largo del año.

 

También se desarrollo una sesión específica de información en la que se trabajo de manera abierta y grupal de lo que es y pretende ser psicólogos sin fronteras y de sus áreas de trabajo.

 

Como otros años se mantuvo también la publicación mensual en la revista del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid de un texto que plantea las novedades de las actuaciones desarrolladas y que pretende ser nuestro cauce de comunicación con los colegiados.

 

Este año fue también se mantuvo el desarrollo de una pagina web desarrollada conjuntamente con psicólogos sin fronteras Argentina con el fin de optimizar recursos y seguir potenciándonos mutuamente. La dirección ursl es: http://www.unsl.edu.ar/~psfarg/

 

También es esté área y a caballo entre la comunicación y la sensibilización podemos encontrar la publicación de diferentes textos

 

•  Capítulo en el libro “Psicología y solidaridad” Editorial Icaria

•  Preparación libro “Psicología y solidaridad: otra psicología es posible”

•  Articulo presentación psicólogos sin fronteras en infocop

•  colaboraciones en la revista de psicología política latinoamericana ligada a psicólogos sin fronteras Argentina.

•  Jornadas de Prevención de Drogas de Alcorcón: presentación de póster.

•  Jornadas “Prevenir en Comunidad” de la F.E.M.P., Plan Nacional de Drogas y Diputación de Salamanca: presentación de una ponencia.

•  Memoria, desarrollo, pilotaje “Proyecto Prevenir en Otra Onda”. Agencia Antidroga de la C.A.M.

•  Manual de ejecución del Programa “Prevenir en otra onda”

 


AREA DE SENSIBILIZACIÓN- VOLUNTARIADO- PARTICIPACIÓN

 

Además de los artículos anteriormente mencionados, se desarrollaron actos informativo- sensibilizadores

•  En el colegio oficial de psicólogos de Madrid

•  Experiencia de intervención en las inundaciones de Santa Fe, Argentina

•  Desarrollo conferencia Psicólogos sin fronteras Madrid- Argentina: una experiencia de cooperación a cargo del profesor de la Universidad nacional de San Luis y vicepresidente de Psicólogos sin Fronteras San Luis, Argentina, Elio Rodolfo Parisi

•  Presentación a voluntarios y personas interesadas de las actuaciones desarrolladas por PSF Madrid y de los proyectos futuros a desarrollar

•  Casa de la cultura de Torrejón de Ardoz en el marco del proyecto de sensibilización presentado al Consejo de Cooperación local de este municipio y del que formamos parte.

 

Se reeditó y continuó también con el desarrolló de una exposición fotográfica y la presentación de un libro llamado “la otra cara de la realidad” de sensibilización con artículos ligados a las experiencias de cooperación internacional que desarrollamos desde psicólogos sin fronteras junto con algunas aportaciones de colaboradores o conocidos que tuvieron a bien cedernos sus textos.

 

Se trataba, en el texto, de recoger vivencias que potencien el sentimiento de empatía en el lector y le ayuden a acercarse al mundo de la cooperación desde la cercanía.

 

Estamos en estos momentos, ultimando la edición de un segundo libro actualizando el anterior y en la que introduciremos las nuevas intervenciones desarrolladas como el 11-m o el trabajo con menores en Argentina.

 

Con respecto a la participación, estuvimos desarrollando actividades dentro del Foro Social de Torrejón, desarrollando con el foro diferentes acciones como un boletín electrónico con información sobre diferentes campañas de solidaridad y participación y el desarrollo de un vídeo forum con Fahrenheit 9/11.

 

También se participó en la Plataforma Sentido Sur que agrupa organizaciones diferentes de los distritos de Villaverde y Usera en pro del intercambio de formación e información de la creación de redes de cooperación.

 


AREA DE INMIGRACIÓN

 

El proyecto de atención psicosocial al inmigrante es quizá, uno de los proyectos que más satisfacciones nos reporto este año, ya que, culminó en el desarrollo de una propuesta de intervención concreta y en la configuración de un grupo de profesionales estable.

 

Esta propuesta de intervención está solidamente fundamentada ya que, no lo olvidemos, se basa en la investigación de análisis de la realidad o exploratoria que este grupo desarrolló sobre este ámbito de intervención.

 

Los objetivos de este programa son:

 

  • Brindar atención psicológica a la población inmigrante privilegiando los espacios grupales y preventivos. Prestaremos especial atención a aquellos síntomas relacionados con el estrés de aculturación: enfermedades psicosomáticas, conductas adictivas, trastornos depresivos, etc.

 

  • Prevenir los efectos del choque cultural y favorecer la integración de este colectivo en el ámbito laboral y social de la comunidad autóctona. Mejorar la calidad de vida y los índices de Salud Mental de la población inmigrante.

 

  • Desarrollo de estrategias de trabajo en red con entidades y organizaciones no gubernamentales relacionadas con población inmigrante.

 

Esta propuesta se esta llevando a cabo en el barrio de Villaverde, con diferentes estrategias de intervención: asistencia terapéutica, grupos dinámicos, talleres sobre problemáticas de género, de juego para niños, etc. y actividades de sensibilización.

 

AREA DE DROGODEPENDENCIAS

 

Durante el año 2004 se llevó a cabo la elaboración, ejecución y evaluación del programa piloto de prevención de drogodependencias para escolares “Prevenir en otra onda”, en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid, en su área de prevención. Este programa se llevó a cabo con alumnos del Colegio Menesiano, centro concertado, situado en Madrid. Este programa educativo obtuvo unos excelentes resultados en ambos planos, cualitativo y cuantitativo y es el origen del presente proyecto.

 

Durante el verano de 2004, se llevó a cabo en San Luis y Córdoba (Argentina) sendos cursos de formación en drogas, para los profesionales que así lo solicitaron, que culminó con la creación en Argentina de un grupo de trabajo en drogas, formado por miembros de Psicólogos Sin Fronteras Argentina. Este equipo de trabajo está generando en la actualidad diferentes proyectos, contando con la colaboración del grupo de trabajo de drogas de P.S.F. Madrid.

 

Se mantuvieron reuniones con:

 

•  Elena Ramón Cercás (Técnica de Drogas de la F.E.M.P.)

•  Carmen García y Marta Franco (Agencia Antidroga de la C.A.M)

•  Jaume Funes (Experto en adicciones)

•  Carles Sedó (Técnico en Prevención en Santa Coloma de Gramanet)

•  Ray Parreño (Técnico en Prevención del Ayuntamiento de Portugalete)

 

En materia de investigación- evaluación desarrollamos las siguientes acciones:

 

•  Investigación sobre letras de canciones en español en los últimos años y elaboración de una base de datos clasificada por temáticas de más de 500 canciones.

•  Evaluación cuantitativa y cualitativa con diseño cuasi experimental, grupos control y experimental y medidas pre y post.

 

EDUCAR EN OTRA ONDA

Como extensión novedosa del proyecto “Prevenir en otra onda” estamos desarrollando en la actualidad un programa que nuevamente a partir de la música que escuchan los jóvenes pretende establecer pautas de educación en valores mediante la implementación de talleres formativos en los siguientes ámbitos:

•  Coeducación

•  Educación para la paz

•  Prevención del racismo y la xenofobia

•  Otro mundo es posible

•  La cooperación al desarrollo

•  Hábitos saludables

En la actualidad estamos desarrollando el primer proyecto piloto en este ámbito en el municipio de Torrejón de Ardoz en coordinación con los institutos del mismo y el consejo de cooperación local que financio este pilotaje una vez que nos aprobó el proyecto en la ultima convocatoria de subvenciones para la sensibilización.


AREA DE INTERNVENCIÓN EN DESASTRES

 

Al margen de las intervenciones desarrolladas en materia de cooperación en conexión con la red latinoamericana de catástrofes y con psicólogos sin fronteras Argentina en la prevención del riesgo sísmico y la formación de equipos de intervención, el año vino marcado, sin duda, por la participación dentro de los dispositivos coordinados por el colegio oficial de psicólogos de Madrid para la atención a las victimas y afectados por el 11 de marzo.

 

Nuestra intervención, como la muchos otros profesionales, fue múltiple, desde el acompañamiento a los familiares en el IFEMA, la transmisión de malas noticias, el acompañamiento en el reconocimiento de cadáveres, la atención telefónica, el trabajo con los supervivientes en la elaboración del trauma, la intervención en situaciones de duelo, etc. Pero quizá, fueron dos los elementos que podríamos destacar especialmente: por una parte, la atención transcultural en este contexto algo en lo que nos sentimos especialmente capacitados y con experiencia por nuestro trabajo continuado en inmigración y las intervenciones desarrolladas en contextos internacionales y el contacto y comunicación con los medios de comunicación social transmitiendo mensajes normalizadores y pedagógicos.

 

Posteriormente a las intervenciones desarrollamos un análisis critico de las mismas, participamos en las sesiones de trabajo y evaluación del grupo de emergencias y catástrofes del colegio oficial de psicólogos de Madrid y en las jornadas que se desarrollaron para tal fin evaluativo y participamos también en dos cursos de formación y análisis posterior, en Asturias (Universidad de Oviedo y Psicólogos sin fronteras Asturias) y en Argentina (universidad Nacional de San Luis y psicólogos sin fronteras San Luis).

 

Es evidente, a partir de las intervenciones desarrolladas, que queda aún mucho terreno por recorrer, muchas cosas que actualizar, muchas intervenciones que analizar y mejorar aunque también y al tiempo, es evidente que la respuesta que se dio fue ejemplar y nos impulsa para abrir nuevos y prolijos caminos de mejora y análisis.

 

AREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

•  Argentina

 

Una vez más en esta materia, trabajamos especialmente con el equipo de Psicólogos sin Fronteras Argentina, ubicados en la Universidad Nacional de San Luis con el respaldo de profesores, universidad y alumnos.

 

Durante el presente año desarrollamos una tarea de apoyo técnico y material de las actividades que se desarrollan desde esta organización hermana.

 

Así, desarrollamos un trabajo conjunto en el que destacan dos grandes hitos, por una parte la obtención de financiación por parte de psicólogos sin Fronteras Asturias para el desarrollo de un proyecto de detección y atención a la infancia en riesgo social, financiado por la Dirección General de Asuntos Sociales del Principado de Asturias y el desarrollo del mes de psicólogos sin fronteras en San Luis durante agosto del 2004 con el desarrollo de tres cursos de formación (Derechos Humanos, Drogodependencias y Catástrofes), exposición, contacto con los medios de comunicación, visitas a los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras en Argentina (Santa Fe, Córdoba y Mendoza) e implementación de nuevos planes y grupos de trabajo como el de drogodependencias. (Adjuntamos memoria específica de estas actividades).

 

Desde psicólogos sin fronteras Madrid aportamos por una parte material formativo y de apoyo logístico y por otra parte desarrollamos un viaje en agosto para supervisar y desarrollar estos cursos de formación y reunirnos con los equipos de trabajo.

 

Así, y específicamente en el mes de agosto, se desarrolló una tarea de supervisión, apoyo y formación con los diferentes grupos activos: grupo de intervención en comedores populares, grupo de intervención con menores, grupo de intervención en prisiones, drogodependencias y grupo de intervención en catástrofes. Se desarrollaron también diferentes participaciones en los medios de comunicación y con responsables de la Universidad Nacional de San Luis, así como una exposición grafica con diversos materiales de las intervenciones desarrolladas por los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras (Oviedo, País Vasco, Argentina y Madrid) en el ámbito tanto internacional como local (Argentina).

 

Así mismo, se firmo un acuerdo de colaboración con el grupo promotor de psicólogos sin fronteras Córdoba y el grupo promotor de psicólogos sin fronteras Mendoza dando continuidad a los contactos establecidos a lo largo del tiempo para consolidar la red y el intercambio de iniciativas, materiales y trabajos conjuntos a desempeñar.

 

•  Irak

 

Además de la centralidad, conmoción y preocupación que en toda la sociedad supuso la guerra de Irak, desde psicólogos sin fronteras Madrid y marcados por las circunstancias nos encargamos de desarrollar un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos así como el inicio de una prospección exploratoria para detectar posibilidades de intervención de carácter psicosocial a medio largo plazo y una vez que las circunstancias lo permitan. Este seguimiento y prospección han sido posible por contar con una persona miembro de psicólogos sin fronteras Madrid sobre el terreno.

 

Esperamos en el futuro poder aportar nuestros recursos y energía para colaborar en proyectos de intervención psicosocial en la zona.

•  Selección- formación- trabajo post con ONGD

 

Por último, nos encontramos con otro grupo de muy reciente creación y que está trabajando en el desarrollo de un proyecto de selección, formación y trabajo post intervención para cooperantes que intervienen en el ámbito tanto de las catástrofes (muy especialmente) como en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

 

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO Y UNIVERSIDADES

 

Como otros años, desarrollamos actuaciones de formación, sensibilización y mediación- orientación hacia el voluntariado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid. En ambas universidades contamos con un nutrido y muy dinámico grupo de estudiantes, profesores y antiguos alumnos que llevan con este 3 años colaborando con nuestra organización para llevar la solidaridad y el ejercicio de la profesión desde la empatía, la cercanía y la acción social al contexto universitario.

 

En el pasado año, se desarrollaron un par de exposiciones y talleres de acuerdo con el proyecto de sensibilización “Desigualdades y rechazo: el encuentro con realidades diferentes” que viene desarrollándose en los últimos tres años y que podemos considerar como claramente consolidado a lo largo del tiempo.

 

COORDINACIÓN CON LOS OTROS GRUPOS DE PSICOLOGOS SIN FRONTERAS

 

Psicólogos Sin Fronteras Madrid no tiene delegaciones en otras provincias pero si un acuerdo con O.N.G.S. (se adjunta la documentación) del mismo nombre, en Oviedo, Cataluña, Navarra y País Vasco. Así mismo, a nivel internacional existe acuerdo de cooperación(adjunto al documento) con P.S F. Argentina.

 

Esta a sido desde los inicios de psicólogos sin fronteras Madrid un área que hemos priorizado y cuidado especialmente, en el presente año se han seguido dando pasos en dos grandes direcciones: la creación de grupos de psicólogos enmarcados en nuevos grupos de psicólogos sin fronteras que comparten estructura, filosofía y principios en los lugares en los que se interviene, como ocurre en el caso de Argentina y la profundización en las relaciones entre los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras ya constituidos.

 

Este año se mantuvieron diversas reuniones de coordinación bilaterales y on- line y se acordó el documento de presentación conjunta (articulo publicado en Infocop, memoria conjunta historia que anexamos) y los principios generales de actuación.

 

Así mismo, se dio respuesta a diferentes inquietudes transmitidas por mail, teléfono o en persona de psicólogos y psicólogas de otras partes de España y del mundo interesadas por conocer lo que supone y es psicólogos sin fronteras, manteniéndose contactos que aún están por fructificar con psicólogos/ as de Cataluña, Andalucía, Galicia en España y Perú, Portugal e Italia en el mundo.

 

Adjuntamos resumen histórico de las actuaciones desarrolladas por los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras señalados.

 

RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Durante el último año, Psicólogos Sin Fronteras Madrid ha desarrollado gran número de actividades con otras instituciones. Dentro del ámbito nacional, se han llevado a cabo diferentes cursos de formación con la participación de algunos socios. Este es el caso de la Universidad de Segovia(SEK), así como de Protección Civil o la Federación Española de Municipios (F.E.M.P.), con los que hemos participado en cursos sobre atención en catástrofes y drogodependencias.

 

En el ámbito municipal, Psicólogos Sin Fronteras Madrid ha desarrollado el ya mencionado pilotaje del programa “Prevenir en otra onda”, sobre prevención de drogodependencias en el marco escolar. Este programa se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro del marco educativo del Colegio Menesiano de Madrid. En cuanto a colaboraciones con Juntas Municipales, destaca el proyecto de atención clínica a inmigrantes desfavorecidos que se llevó a cabo en la junta de distrito de Villaverde. Este servicio estuvo a cargo de profesionales de la asociación que trabajan dentro del área de inmigración.

 

En otro ámbito, mediante la participación en el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo en Torrejón de Ardoz y el Foro Social del mismo municipio, se ha llevado a cabo el desarrollo de talleres de sensibilización o formación en materias como prevención del racismo y la xenofobia y educación para la paz, utilizando la música como principal instrumento (programa educar en otra onda).

 

En el ámbito de catástrofes, se participo activamente con los dispositivos de atención psicológica a las victimas del 11-M movilizados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, involucrándose posteriormente y hasta la fecha, tanto en el seguimiento de afectados como en la participación en foros de debate, formación y divulgación de las intervenciones técnicas desarrolladas.

 

Por último, cabe destacar en el ámbito de la cooperación internacional, el trabajo constante entre los diferentes equipos de Psicólogos Sin Fronteras, en los que se fomenta la ceración de otras asociaciones nuevas, en países como Perú, así como la formación de los socios y los trabajos de equipos internacionales. Este trabajo tiene su culminación y momento fuerte durante el mes de Agosto, mes durante el que se llevan a cabo diferentes trabajos de colaboración con los equipos de P.S.F. Argentina que atendieron a los damnificados por las inundaciones de Santa Fe, cursos de formación en la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Mendoza, Gobierno de la provincia de Córdoba( drogas, derechos humanos y catástrofes) y se contribuye a la creación del grupo de drogas en P.S.F. Argentina.

 

Anualmente se ratifica el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este marco de colaboración está permitiendo que la asociación vaya creciendo, creando nuevos proyectos y actividades, así como que aumente el interés de los colegiados por la O.N.G.

 

Además de las intentas y priorizadas relaciones con el resto de grupos de psicólogos sin fronteras, en el presente año se mantuvieron también relaciones con las siguientes instituciones:

 

•  El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con el que se mantuvieron además de diferentes reuniones de coordinación una colaboración muy estrecha fruto de la renovación del convenio con esta institución que nos permite reunirnos en su sede y disponer de su apoyo especialmente en los aspectos organizativo- administrativos y en los aspectos de divulgación- sensibilización.

•  Con la junta municipal de Villaverde (Madrid) se desarrolló el proyecto anteriormente mencionado de intervención psicosocial con inmigrantes

•  Participamos también con otras ONGD en el Consejo de Cooperación local de Torrejón de Ardoz desde el cual tratamos de difundir las intervenciones que estamos desarrollando así como implementar acciones de intervención solos o con el resto de las ONGD pertenecientes al consejo.

•  Se mantuvieron diferentes reuniones con las psicólogas de la Dirección General de Protección Civil que nos brindaron su apoyo en el desarrollo de las intervenciones en catástrofes desarrolladas en Argentina, explorándose, así mismo la posibilidad de desarrollar una colaboración más intensa y concreta.

•  EN el terreno de la participación se mantuvieron relaciones directas como miembros activos con el Foro social de la misma localidad y la Asamblea del sur; también se establecieron contactos con otras entidades asociativas .

•  Se presentaron subvenciones a la convocatoria oficial de la Caixa y a los proyectos de Caja Madrid así como al Plan Nacional de Drogas y a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y al Consejo de cooperación local de Torrejón de Ardoz.

 


EL EQUIPO ACTUAL DE PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID Y LA ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN

 

Por último, y como reconocimiento expreso a todos los que han hecho posible el desarrollo de estas acciones y seguro que seguirán haciéndolo en el futuro queremos ahora mencionar a los miembros de la junta de coordinación (con reuniones dos veces al mes los miércoles en la sede del colegio oficial de psicólogos de Madrid), los grupos de trabajo y los colaboradores más activos.

•  Junta de coordinación

 

Presidente: José Guillermo Fouce

Vicepresidenta: Mónica Fossoul

Secretaria: Socorro Jiménez

Tesorera: Diana Goycochea

Vocal de comunicación: Socorro Jiménez

Vocal de inmigración: Alicia San Martín

Vocal de catástrofes: Fernando Manzano

Vocal de acogida y drogodependencias: Mónica Foussul

 

•  Grupos de Trabajo

 

Inmigración :

 

Alicia San Martín, Diana Goycochea, Socorro Jiménez, Patricia Parra

 

Cooperación al desarrollo:

 

Adriana Dergam, Patricia Parra, Ángel Rodríguez Kauth, Juan Miguel Flores, Elio Rodolfo Parísi, J. Guillermo Fouce, Fernando Manzano.

 

Prevenir y educar en otra onda: Mónica Foussul, J. Guillermo Fouce, Raquel Román, Susana Péliz

 

Grupos de trabajo: Catástrofes, Drogodependencias, Inmigración, Cooperación Internacional y Derechos Humanos y Acogida y Comunicación.

 

•  Reuniones técnicas: cada grupo de trabajo se reúne dos veces al mes con la presencia de diversos invitados colaboradores expertos en distintas materias.

 

INFRAESTRUCTURA

 

La sede de Psicólogos Sin Fronteras Madrid se encuentra situada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, organización con la que P.S.F.M. tiene firmado un acuerdo de colaboración, en el que se contempla tanto el apoyo a los diferentes proyectos por parte del equipo administrativo, como la utilización de un espacio para el trabajo de la O.N.G., así como el acceso libre a ordenadores. Para la formación hay en esta sede diferentes aulas de formación y un salón de actos, en los que P.S.F. desarrolla periódicamente actividades. Todas estas instalaciones se encuentran situadas en: C/ Cuesta San Vicente, nº 4, 5º y 6º plantas. MADRID 28008

 

 

ACTIVIDADES ESTATUTARIAS Y DE REPRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

 

•  Modificación de los Estatutos de la asociación para adaptarlos a la nueva ley.

•  Reuniones bimensuales de la Junta Directiva.

•  Dos asambleas de socios en las que se llevó a cabo la elección de miembros de la Junta Directiva, programa de actividades y declaración de principios.

•  Edición de tríptico informativo

•  Desarrollo de dos artículo de presentación de la asociación, publicados en la revista Infocop para todos los colegiados de España y en la revista Emergencias.com.

•  Reuniones de representación con el C.O.P, resto de P.S.F., Economistas Sin Fronteras, Agencia Antidroga de la C.A.M., F.E.M.P., dirección general de Protección Civil y diversas universidades y organismos públicos de Argentina.

•  Participación en el Foro Social y Consejo de Cooperación de Torrejón de Ardoz.

•  Foro de Inmigración y participación en diversas actividades en la Escuela de mediadores en Inmigración.

 

 

 
 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar