Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 

MEMORIAS 2002

 

 

 

PSICOLOGOS SIN FRONTERAS MADRID

INTRODUCCIÓN

 Resulta difícil destacar un acontecimiento o un acto en particular del conjunto de actuaciones desarrolladas durante este año, entre otras razones porque en todas, desde la más pequeña a la más grande se puso toda nuestra ilusión y esfuerzo y para todos aquellos que las desarrollaron fue y es lo más importante.

 

No obstante, debemos resaltar alguna de estas acciones u objetivos conseguidos para plantear los objetivos futuros a conseguir.

 

Este año se firmó un convenio de colaboración de amplia cobertura y que prepara la creación futura de una federación entre los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras que actuamos en España, así en reunión celebrada en el Colegio Oficial de Psicólogos de España entre las asociaciones de País Vasco, Navarra, Oviedo, Valencia y Madrid dimos un paso más para aunar esfuerzos y preparar el desarrollo de un marco institucional conjunto y compartido: la futura Federación de Psicólogos sin Fronteras, para la que se marcaron fecha y condiciones.

 

Este año ha sido también en el terreno internacional el del afianzamiento de nuestra cooperación con Psicólogos sin Fronteras Argentina, algo especial y desgraciadamente relevante por las circunstancias que llevan pasando durante todos estos meses nuestros colegas y amigos argentinos.

 

También continuamos con nuestra labor de apoyo a las labores desarrolladas por la ONGD de origen checo People en Need en Chechenia.

 

En el terreno más cercano continuamos con el proyecto de atención psico- social a los inmigrantes y con las actuaciones en retraso mental e iniciamos nuevos proyectos como el de drogodependencias, selección - formación y trabajo post con ongds o asesoramiento on- line que esperamos nos reporten nuevas alegrías e ilusiones en este nuevo año.

 

En la sensibilización - formación acabamos de concretar el proyecto de libro de experiencias de cooperación obteniendo financiación y marcando un calendario de cierre y presentación. Así mismo, contamos con la grata presencia del profesor argentino Ángel Rodríguez Kauth que nos transmitió la estremecedora situación que hoy en día está viviendo Argentina.

 

Internamente elaboramos un documento en el que reflejamos los principios de actuación de nuestra ONG, y en el que intentamos responder al porqué de nuestra existencia y qué pretendemos aportar en el extenso mundo de la solidaridad, documento que por su importancia hemos decidido adjuntar a la presente memoria.

 

Por último, seguimos desarrollando nuestras ya tradicionales fiestas de recaudación de fondos, consolidando la presencia en la Universidad Complutense mediante Psicólogos sin Fronteras Complutense o contactando con diferentes organismos, instituciones y entidades solidarias.

 

Ojalá estos esfuerzos puedan multiplicarse, seguimos necesitando nuevas aportaciones, nuevas manos, nuevas personas para que, todos juntos, sigamos construyendo el bonito proyecto de conseguir una Psicología sin Fronteras.

 

José Guillermo Fouce Fernández

Presidente Psicólogos sin Fronteras Madrid

 


ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

•  Argentina

 

El proyecto que iniciamos hace ya dos años tomó por las circunstancias especialmente convulsas en que se vio envuelta Argentina nuevos bríos y energías.

 

Nuestra contraparte, Psicólogos sin Fronteras Argentina, ubicados en la Universidad Nacional de San Luis con el respaldo de profesores, universidad y alumnos, siguieron desarrollando un intenso e interesantísimo trabajo en las áreas de prevención del VIH- SIDA, alfabetización, formación ocupacional y apoyo psicosocial a presos.

 

Además, comenzaron a planearse intervenciones en otros terrenos que pasan a ser por las circunstancias fundamentales, como son, sin duda, la atención a las necesidades vitales básicas. En este contexto empezamos a documentarnos conjuntamente sobre intervenciones en redes de trueque, comedores solidarios o intervenciones comunitarias de respuesta ante la precariedad.

 

•  Chechenia

 

Aunque la intervención con los niños y refugiados Chechenos que están viviendo en la actualidad en la republica de Ingusethia no es una intervención que Psicólogos sin Fronteras Madrid desarrolle directamente, sino que viene desarrollándose por la ONGD People en Need, Psicólogos sin Fronteras Madrid ha desarrollado en el presente año diversas labores de apoyo y difusión entre las cuales encontramos las siguientes:

 

    • Recopilación de dibujos desarrollados por niños chechenos que viven en campos de refugiados así como de los efectos del trauma psicosocial de la guerra para articular una documentación que permita en un futuro próximo desarrollar acciones de sensibilización como exposiciones o seminarios de formación
    • Recopilación de cuadros semiprofesionales pintados por un joven artista checheno, cuadros que nos servirán para apoyar a este artista en su carrera profesional así como para sensibilizar sobre la situación actual que viven los refugiados chechenos.
    • Desarrollo de documentos que reflejan el día a día de los refugiados y su situación
    • Recopilación de material sobre prevención de VIH- SIDA e intervención en drogodependencias para respaldar las campañas de intervención en este contexto desarrolladas sobre el terreno por People en Need. Así mismo, se desarrollo un apoyo y asesoramiento constante a estas labores.

 

•  Kosovo

 

Continuamos también apoyando y asesorando, cuando así fue necesario y se nos solicitó, las interesantísimas intervenciones que los compañeros de Psicólogos sin Fronteras Asturias están desarrollando con niños kosovares en colaboración con el Ejército español, así como el desarrollo de una Facultad de Psicología en Kosovo que permita en el futuro desarrollar redes de atención psicosocial con toda la población kosovar.


  EXCLUSIÓN SOCIAL

 

•  Inmigración

 

El proyecto de atención psicosocial al inmigrante es quizá, uno de los proyectos que más satisfacciones nos reporto este año, ya que, culminó en el desarrollo de una propuesta de intervención concreta y en la configuración de un grupo de profesionales estable, ecléctico y tremendamente motivado para desarrollar esta propuesta de intervención.

 

Esta propuesta de intervención está solidamente fundamentada ya que, no lo olvidemos, se basa en la investigación de análisis de la realidad o exploratoria que este grupo desarrolló sobre este ámbito de intervención.

 

 

•  Asesoramiento on- line

 

A partir de las conversaciones establecidas con el Instituto de Instituto Tecnológico del Conocimiento de la UCM que nos proponía la cesión para uso por parte de Psicólogos sin Fronteras Madrid de un software preparado para el asesoramiento psicológico on- line nos pusimos a trabajar en el desarrollo de un proyecto que concretase esta interesante posibilidad.

 

En la actualidad el grupo de trabajo esta buscando fuentes de financiación para poder implementar la propuesta.

 

•  Retraso mental

 

Centrado en el desarrollo de un análisis de la realidad- exploratoria sobre la situación de la atención psicosocial actual a este colectivo, el grupo de trabajo sigue desarrollando mecanismos e informaciones para conocer esta situación y poder en una segunda fase de trabajo, desarrollar acciones de formación y seguimiento de voluntariado y acciones de intervención con familias y personas con retraso mental.

 

Así mismo, se desarrollaron diferentes acciones de sensibilización sobre este ámbito de intervención.

 

•  Drogodependencias

 

Este en un nuevo grupo de trabajo de muy reciente creación y en el que, en estos momentos, se esta trabajando duro para concretar al menos dos líneas de intervención:

 

    • El desarrollo de un proyecto de formación en prevención de drogodependencias para padres y madres que considere la nueva configuración espacio- temporal de la familia introduciendo formación de tipo virtual o escrita
    • El desarrollo de un proyecto de alternativas psicosociales a las sanciones administrativas por consumo en vía pública de acuerdo a lo que marca la ley de drogodependencias de la Comunidad de Madrid, de reciente aprobación

 

 

•  Selección- formación- trabajo post con ONGDs

 

Por último, nos encontramos con otro grupo de muy reciente creación y que está trabajando en el desarrollo de un proyecto de selección, formación y trabajo post intervención para cooperantes que intervienen en el ámbito tanto de las catástrofes (muy especialmente) como en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

SENSIBILIZACIÓN- FORMACIÓN

 

•  Libro “Las caras de la Realidad”

 

Quizá el proyecto estrella en este contexto fue y va a seguir siendo el desarrollo de un libro con título “Las caras de la realidad” que recoge aportaciones de diferentes autores todos ellos implicados en tareas de cooperación al desarrollo y en el que reflejan experiencias personales de sus intervenciones.

 

Se trata de recoger vivencias que potencien el sentimiento de empatía en el lector y le ayuden a acercarse al mundo de la cooperación desde la cercanía.

 

Tenemos previsto cerrar la recepción de originales del primero de los libros (centrado en el contexto de cooperación internacional) para finales de diciembre y presentar el libro en abril del 2003.

 

Posteriormente, desarrollaremos una segunda publicación en la que nos centraremos en las intervenciones desarrolladas en el contexto de la exclusión social.

 

Así mismo, y a lo largo del 2003 continuaremos con la exposición pública por parte de algunos autores de lo que reflejan sus textos en seminarios de trabajo.

 

•  Jornadas

 

Planificamos y presentamos en el consejo de cooperación local de Torrejón de Ardoz (Madrid) unas jornadas a desarrollar el 25 y 26 de abril del 2003 con el lema “Razones para ser solidarios”, estas jornadas consisten en el desarrollo de dos mesas redondas así como una exposición de las acciones desarrolladas por Psicólogos sin Fronteras.

 

•  Seminarios

 

El pasado año y ligado al proyecto del libro se desarrolló un primer seminario que pretendemos tenga continuidad a lo largo del 2003.

 

Este seminario llevado a cabo en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid contó con la inestimable presencia del profesor Ángel Rodríguez Kauth que nos relató la situación terrible por la que esta atravesando Argentina en la actualidad así como alguna de las acciones que se están desarrollando en la actualidad frente a esta situación.

 

También se desarrolló un acto público de presentación de Psicólogos sin Fronteras Madrid a todos aquellos que hasta esa fecha nos habían solicitado información por vía escrita, telefónica o por mail.

 

•  Guía del psicólogo

 

Todos los meses hemos seguido contando con la posibilidad de transmitir información en la guía del psicólogo gracias a la cesión de este espacio por parte del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid.

 

•  Documento principios

 

Un aspecto fundamental e importante en el año, fue la elaboración de un documento que trataba de responder a dos cuestiones clave: ¿por qué crear una ONG con nombre Psicólogos sin Fronteras cuando hay otras ONGs y otras opciones? ¿desde dónde y hacia dónde vamos a desarrollar nuestro modelo de intervención psicosocial y de cooperación al desarrollo?

 

Estas dos preguntas se concretaron en el documento que anexamos, por su importancia a la presente memoria y que refleja tanto nuestra declaración fundacional como nuestra declaración de principios.

 

Este documento será presentado, a partir de la fecha, en diferentes foros como el VIII Congreso de Psicología social a desarrollar en Málaga en abril del 2003. En este congreso los diferentes grupos de Psicólogos sin Fronteras contaremos también con un stand informativo.

 

•  Curso formación voluntariado Oviedo

 

Participamos, invitados por la Universidad de Oviedo y los compañeros de Psicólogos sin Fronteras Oviedo en la impartición de un seminario de formación para jóvenes universitarios que pretenden desarrollar o ya desarrollan una labor voluntaria.

 

En este seminario transmitimos nuestra visión crítica pero constructiva del voluntariado y de las ONGs y de las ONGDs para complementar las informaciones que los asistentes al curso estaban recibiendo hasta el momento.

FINANCIACIÓN

 

•  Fiestas

 

En el presente año desarrollamos, lo que ya empieza a ser una tradición, dos fiestas de financiación una ligada al proyecto de Argentina y otra ligada al proyecto de Chechenia ambas fiestas fueron, además de un punto de encuentro con voluntarios y personas interesadas, una oportunidad para recaudar fondos para los proyectos.

 

•  Lotería

 

Así mismo, como otros años desarrollamos una campaña de venta de lotería para recaudar nuevamente fondos.

 

  RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Las principales relaciones institucionales desarrolladas en este año fueron las que profundizaron en la vinculación entre los diferentes grupos de psicólogos sin fronteras de España, así el 14 de septiembre del 2002 en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos Estatal en reunión entre los diferentes representantes de las diferentes Asociaciones de Psicólogos sin Fronteras, firmamos un convenio de colaboración que prepara el futuro desarrollo en el presente año 2003 de una Federación de asociaciones para la que también establecimos calendario y plan de trabajo: elaboración de estatutos, trípticos y memorias conjuntas, etc. Plan de trabajo que esta previsto culmine en la creación de la federación en abril del 2003, federación que tratará de tener un alcance internacional si conseguimos avanzar en la formalización del papel institucional de Psicólogos sin Fronteras Argentina.

 

En la actualidad, el convenio y la futura federación esta formado por: Psicólogos sin Fronteras País Vasco, Psicólogos sin Fronteras Navarra, Psicólogos sin Fronteras Asturias y Psicólogos sin Fronteras Madrid.

 

En un segundo plano de relaciones encontramos las diversas reuniones y acuerdos establecidos con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que nos han prestado, por una parte, espacio para reunirnos o desarrollar acciones de divulgación o sensibilización y espacio también para poder transmitir información escrita así como la recepción de información como sede oficial de Psicólogos sin Fronteras Madrid

 

Por su parte el Colegio Oficial de Psicólogos estatal nos prestó también espacio de reunión para las reuniones de coordinación entre los diferentes representantes de las diferentes Asociaciones de Psicólogos sin Fronteras.

 

Este año nos hemos registrado también en el Consejo de Cooperación local de Torrejón de Ardoz desde el cual trataremos de difundir las intervenciones que estamos desarrollando así como implementar acciones de intervención solos o con el resto de las ONGSD pertenecientes al consejo.

 

Así mismo, y en el desarrollo de los diferentes proyectos establecimos relaciones con otros organismos e instituciones, estrechando lazos con otras asociaciones y ONGs como la asociación Nuevo color, la Ongd, ya mencionada, People en Need o la asociación “Ciudadanos del Mundo”

  EL EQUIPO ACTUAL DE PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID Y LA ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN

 

Por último, y como reconocimiento expreso a todos los que han hecho posible el desarrollo de estas acciones y seguro que seguirán haciéndolo en el futuro queremos ahora mencionar a los miembros de la junta de coordinación (con reuniones una vez a la semana), los grupos de trabajo y los colaboradores más activos.

 

•  Junta de coordinación

 

Presidente: José Guillermo Fouce

Vicepresidenta: Ana Yanguas

Secretaria: Ana Navas

Tesorera: Isabel Díaz

Vocal de comunicación: Rebeca López

Vocal de inmigración: Alicia San Martín

Vocal de Psicólogos sin Fronteras complutense: Carolina Stucken

 

•  Grupos de Trabajo

 

Inmigración :

Alicia San Martín, Diana Goycochea, Nara, Socorro, Adriana Dergam, Patricia

 

Retraso Mental: Ana Navas, Olivia Graña

 

Cooperación al desarrollo:

Yolanda Jiménez, Esteban Sánchez, Ana Yanguas, Adriana Dergam, Patricia , Ángel Rodriguez Kauth, Miguel, Elio Rodolfo Parísi, J. Guillermo Fouce.

 

Drogas:

Ana Navas, Ines, J. Guillermo Fouce

 

Terapia on line:

Ana Navas, Ana Yanguas

 

PSF Complutense:

Carolina Stucken, Arancha Hernández, Rebeca López, Iván Godoy, Isabel Díaz, Maria

 

•  Colaboradores

 

Apoyo en labores financieras y de tesorería: Susana Péliz

Apoyo en organización de fiestas y recaudación de fondos: Camilo J. Martínez, José Luis Ayala, Arancha Hernández, Iván Godoy, Carlos Jiménez.

 
 
 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar