Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 
 
 
 
RED DE ACOGIDA Y APOYO A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE COLOMBIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Resumen detallado del proyecto

Proyecto presentado a la Comisión Europea por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI-España) y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP-Colombia)

Síntesis del Proyecto

Este proyecto pretende contribuir a la protección de personas seriamente amenazadas en Colombia por sus labores a favor la defensa de los derechos humanos mediante una acogida temporal en instituciones de la Unión Europea. De forma complementaria, el proyecto prevé que los centros europeos donde se integren conformen una red de solidaridad, de modo que al retorno de los defensores a Colombia, queden establecidos vínculos sólidos de apoyo internacional a sus actividades a favor de la paz y los derechos humanos. Los beneficiarios directos del proyecto son defensores de DDHH de diversos ámbitos y áreas geográficas de Colombia, y los beneficiarios indirectos las poblaciones que se ven apoyadas y favorecidas por las labores de aquéllos. Las actividades principales son la acogida temporal de los defensores en la UE y la creación de una red europea de apoyo a sus actividades.

En marzo de 2001 el proyecto se ha presentado ante la Iniciativa para la Democracia y los Derechos Humanos de la Comisión Europea. Si ésta aprueba el proyecto, la Comisión Europea subvencionará hasta un 80% del presupuesto. AIETI y CINEP se encargarán de cubrir y/o gestionar otros aportes para alcanzar el 20% restante.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Apoyar la labor de los defensores de derechos humanos en Colombia, hombres y mujeres que, trabajando en diversos ámbitos de la sociedad, desempeñan un papel fundamental en la protección de las víctimas del conflicto armado y en la construcción de la paz y de una democracia sostenible.

Objetivos específicos

Ofrecer un retiro temporal a defensores de los derechos humanos que se encuentran seriamente amenazados en el contexto del conflicto colombiano, con el fin de garantizar su vida y aportarles un espacio propicio de análisis y reflexión que repercutirá positivamente en su trabajo a favor de los derechos humanos en Colombia.

Crear una Red de centros europeos que proporcione acogida temporal y apoyo a los defensores de derechos humanos de Colombia .

Fomentar la sensibilización en Europa sobre la importancia del apoyo internacional Norte-Sur para lograr el avance de los derechos humanos en el mundo, particularmente en zonas de conflicto como Colombia.

Promover una mayor implicación de la Unión Europea en la resolución del conflicto en Colombia mediante el fortalecimiento de lazos de solidaridad.

Justificación

Identificación de necesidades

Colombia soporta una de las más difíciles situaciones en materia de derechos humanos en el planeta. En forma paralela a los esfuerzos para lograr una solución pacífica y negociada al conflicto armado que desde hace cincuenta años enfrenta a la población, la guerra irregular se acentúa. Y, en la medida en que se trata de una confrontación en la que la población civil es al mismo tiempo botín a conquistar y víctima, el escenario previsible es el de un aumento sustancial de violaciones en materia de derechos humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Las cifras son elocuentes. Durante los últimos once meses de 2000 se cometieron 1126 hechos constitutivos de violaciones de los derechos humanos, arrojando más de cuatro mil víctimas. La modalidad con mayor número de víctimas por móviles de persecución política fueron las ejecuciones extrajudiciales (1802). En el mismo período se cometieron 2613 hechos que configuran violaciones graves al DIH, con un total de 4756 víctimas, destacando casi 2200 homicidios intencionados de personas protegidas (Datos elaborados por el Banco de datos de Derechos Humanos, CINEP y Justicia y Paz)

En este macabro escenario, preocupa especialmente la situación de los defensores de derechos humanos , que han sido objeto de una sistemática persecución por parte de los distintos actores del conflicto. Este hecho trae como consecuencia la ampliación del espectro de las víctimas de estos ataques (activistas de Organizaciones No Gubernamentales de DDHH, organizaciones de mujeres, líderes sindicales, indígenas y campesinos, docentes, estudiantes, pastores religiosos, periodistas, abogados y otros).

A pesar de los continuos llamados y esfuerzos de distintas instancias sociales, y especialmente del Comité Ad Hoc de Defensores de Derechos Humanos, que agrupa a 60 ONG, el Estado no ha adoptado medidas efectivas de prevención y protección . Las instancias gubernamentales experimentan dificultades presupuestarias y políticas para implementar medidas preventivas y centran su trabajo en acciones protectoras. Además, han manifestado la imposibilidad de extender la protección a nuevos casos.

En este contexto, las instancias organizadas de defensores y activistas de DDHH han venido adecuando estrategias de supervivencia y realce de su labor , como las acciones urgentes, las alertas tempranas y la denuncia pública. Entre ellas, destaca la reubicación temporal de los defensores y ---en algunos casos-- sus familiares, con el fin de salvaguardar su integridad personal y mantener la posibilidad de reinserción a sus comunidades y organizaciones de origen.

Sin embargo, a medida que se intensifica el conflicto aumenta la capacidad operativa de los actores armados, extendiéndose a ciudades y regiones que antes les eran ajenas, lo que conlleva una mayor posibilidad de persecución, que obliga a líderes y defensores a optar por el exilio del país . Es esencial evitar este resultado, pero para ello es necesario mejorar la seguridad de los defensores, permitiéndoles seguir con su trabajo en el contexto actual del país.

Grupo objetivo (número de beneficiarios directos e indirectos)

Si bien es bastante difícil establecer cifras exactas, se estima que entre un 8 y 10% de las personas que sufre violaciones de sus derechos humanos son defensores , en el sentido amplio en que los estamos considerando. Más de cien activistas de derechos humanos viven bajo constante amenaza e intimidación, 35 han sido asesinados y por lo menos 40 han tenido que abandonar el país en los últimos meses.

Aunque el proyecto afectará directamente a 24 defensores, la acogida beneficia no sólo a sus comunidades y organizaciones de origen, sino al conjunto de la sociedad civil de Colombia interesada en propiciar una solución pacífica y respetuosa de los derechos humanos . En dicho sentido, es bastante difícil cuantificar su impacto, aun cuando simbólicamente representa una herramienta fundamental para los defensores. A continuación se señalan los potenciales beneficiarios directos e indirectos.

 

Directos

Defensores de derechos humanos (funcionarios de instituciones dedicadas a la defensa de los DDHH, miembros de comités locales de DDHH, asociaciones de familiares de víctimas)

 

Líderes estudiantiles universitarios

Activistas de organizaciones de paz

 

Periodistas

Líderes indígenas y de comunidades afro-colombianas

 

Académicos

Líderes de organizaciones de mujeres

 

Sindicalistas

Testigos claves de violaciones de los derechos humanos

 

Miembros de iglesias

Miembros de partidos políticos de izquierda y socialdemócratas

 

Líderes campesinos

Reinsertados (ex-miembros de organizaciones guerrilleras)

Líderes comunidades desplazadas

 

Funcionarios públicos de Fiscalía, Defensor del Pueblo, Red de Solidaridad, etc.

 

Indirectos

Familiares (núcleo familiar promedio esposa ó esposo, 3 hijos. En ocasiones padres de la víctima)

ONGs donde trabajan los beneficiarios

Motivos para seleccionar grupo objetivo y actividades

Se han seleccionado los defensores de DDHH porque se trata de un grupo objetivo crecientemente amenazado . Han sido objeto en muchos casos de amenazas públicas de grupos armados, sufren regularmente acciones en contra de su vida e integridad física, y muchos se encuentran en zonas de conflicto más agudo, Más aún, los defensores desempeñan un papel central no sólo en la protección de las víctimas de los abusos de derechos humanos, sino también en la resolución del conflicto colombiano, particularmente en cuanto al DIH . Debido al perfil de su trabajo, sus actividades tienen una incidencia que trasciende lo local, y son actores sociales con una gran capacidad de movilización. Por todo ello, son los mejores agentes para crear una red de apoyo en la Unión Europea , en colaboración estrecha con el consorcio que ejecuta este proyecto.

  Actividades

Actividad 1

Los coordinadores de AIETI (España) y CINEP (Colombia) realizarán su primera reunión de planificación en Bogotá, a fin de organizar eficazmente la puesta en marcha del proyecto.

Actividad 2

Selección de defensores de derechos humanos (DDH) de Colombia de los diversos ámbitos (ONGs, organizaciones sindicales, centros universitarios, comunidades indígenas, etc.) que serán acogidos temporalmente en la UE. Esta actividad se coordinará con el Comité Ad Hoc de Defensores de DDHH de Colombia.

Actividad 3

Firma de convenios de participación en la Red entre el Consorcio AIETI-CINEP y los centros de procedencia de los defensores de derechos humanos que serán acogidos temporalmente en la Unión Europea.

Actividad 4

Creación de una red de acogida para DDH de Colombia en la Unión Europea. Ésta incluirá centros académicos, organizaciones de derechos humanos, instituciones públicas, etc., que hayan demostrado un compromiso con los DDHH e interés general por América Latina, y por la situación de Colombia en particular.

Actividad 5

Firma de convenios de participación en la Red entre el Consorcio AIETI-CINEP y los centros europeos de acogida de los DDH beneficiados por el proyecto.

Actividad 6

Coordinación de actividades y cronogramas de los DDH acogidos en cada centro.

Actividad 7

Gestiones administrativas y legales para tramitar las estancias temporales de los defensores acogidos por el proyecto.

Actividad 8

Llegada e instalación de los defensores de DDHH de Colombia en la Unión Europea

Actividad 9

Gestión de apoyo psicológico a los DDH que así lo requieran durante su estadía en la UE, para facilitar su integración y atender posibles problemas psicológicos derivados de su situación de peligro o/y hostigamiento en Colombia.

Actividad 10

Actividades de información y sensibilización en la Unión Europea sobre el conflicto colombiano y la situación de los derechos humanos en Colombia: conferencias y entrevistas a cargo de los defensores acogidos por el proyecto, y notas de prensa sobre sus actividades.

Actividad 11

Seguimiento y apoyo de la integración y actividades del beneficiario durante su estadía en la Unión Europea

Actividad 12

Difusión de los avances y actividades del proyecto a través de las páginas web de AIETI y CINEP.

Actividad 13

Elaboración de informes de experiencias: al final de su estadía en la UE, los beneficiarios y los centros de acogida presentarán un breve informe sobre las experiencias obtenidas en el proyecto.

Actividad 14

Seguimiento y apoyo post-retorno a Colombia de los defensores que fueron acogidos por el proyecto.

Actividad 15

Segunda reunión de coordinación entre los responsables del proyecto de AIETI y CINEP (Madrid).

Actividad 16

Publicación de la Memoria de Experiencias en la UE por parte de los DDH acogidos por el proyecto, como una herramienta más de sensibilización.

Actividad 17

Publicación del Manual de Apoyo y Protección a los DDH de Colombia en la Unión Europea, con el fin de servir a otros programas similares en Colombia y en otros países con graves conflictos.

Actividad 18

Evaluación del proyecto: evaluación y supervisión del desarrollo de la Red y de los objetivos alcanzados por el proyecto, a partir de un estudio preparado por un consultor(a) externo(a).

Actividad 19

Elaboración y entrega del informe final del proyecto.

Actividad 20

Auditoría del proyecto (una al fin de cada año del proyecto)

LISTA DE CENTROS EUROPEOS CONTACTADOS POR AIETI PARA LA CREACIÓN DE LA RED DE ACOGIDA Y APOYO A DEFENSORES DE DDHH DE COLOMBIA

Centros contactados

Respuesta positiva por carta

Interés confirmado

e-mail o teléfono

Amnistía Internacional. Sección Española

 

Asociación Pro Derechos Humanos de España

 

 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales

 

Dirección General de la Mujer - Comunidad de Madrid

 

 

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD)-UGT

 

Red Rumbos (París)

 

Escola de Cultura de Pau - Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos (Barcelona)

 

 

Fundación CIDOB (Barcelona)

 

 

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Barcelona)

 

 

Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe

Universidad de Deusto (Bilbao)

 

Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal. Universidad de Salamanca

 

Seminario de Investigación para la Paz - Zaragoza

 

 

Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

 

 

INTERMON - Dpto. Estudios y Relaciones Institucionales

 

MOVIMONDO-Molisv (Roma)

 

Centro de Studio e PoliticaInternazionale (Roma)

 

Ayuda en Acción - Departamento de Programas

 

 

Cruz Roja Española

 

Oficina Regional para la Inmigración (OFRIM)

Comunidad de Madrid

 

GRIAL-Institut d'études du développement

Lovaina-Bélgica

 

Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11

 

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) Madrid

 

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

 

 

Entreculturas (Madrid)

 

Oficina de Relaciones Internacionales

Pontificia Universidad de Comillas

 

Comisión Española de UNESCO

 

 

Christian Aid

Latina America and Caribbean Department

 

 

Survival España

 

 

WATU / Acción Indígena (Madrid)

 

 

Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III de Madrid

 

 

Instituto de Estudios Iberoamericanos (IIK) Universidad de Hamburgo

 

Defensoría del Pueblo (España)

 

 

Centro de Investigaciones para la Paz (Madrid)

 

 

Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar