Psicólogos Sin Fronteras         Madrid
 
 
 
 
PROPUESTA INTEGRACIÓN DIFERENTES PSF EN FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL

 

Después de unos años conociéndonos y trabajando juntos, llega el momento, a nuestro juicio, de dar algún paso adelante en lo que respecta a la estructuración de una organización internacional que nos permita avanzar a todos en la integración de iniciativas, recursos e ideas y que nos obligue a tener unos mayores niveles de cooperación y coordinación entre los diferentes psicólogos sin fronteras ya existentes.

Puede que alguno de los PSF existentes decidan no pertenecer a la propuesta que ahora formulamos pero esta circunstancia no puede significar que otros PSF que sí quieran avanzar hacia una mayor cooperación e integración no puedan desarrollar la misma quedando siempre abierta la propuesta a la participación de otras organizaciones.

Esta es, además, una propuesta abierta al dialogo y a las aportaciones, abierta al debate en cada uno de las organizaciones que forman parte de psicólogos sin fronteras aunque tenga unos tiempos y plazos establecidos.

Lo que se pretende aportar desde la propuesta es, por una parte, un mayor grado de interconexión y coordinación que nos permita, entre otras cosas, el desarrollo de actuaciones conjuntas o la presentación de iniciativas en foros de carácter nacional o internacional avanzando en una identidad común y en una forma de hacer las cosas común y compartida y, por otra parte, iniciar la construcción de un movimiento global por una psicología diferente, asentada en la solidaridad y el compromiso de la profesión con el sufrimiento de los más necesitados.

Hasta el momento, el modelo de actuación y gestión con el que venimos desarrollando nuestras actuaciones parte del respeto pleno a la autonomía de cada organización para tomar sus propias decisiones y desarrollar sus propias iniciativas, esta propuesta pretende partir de este principio general manteniéndolo y respetándolo y, al tiempo, complementándolo con una estructura que permita juntar según la iniciativa de los miembros de la Federación iniciativas e ideas. Nunca pretendimos, ni pretendemos construir una organización centralizada y piramidal sino, más bien, y de acuerdo con los tiempos que corren, una red de organizaciones autónomas interconectadas entre sí que trabajen bajo principios iguales y con objetivos similares y que se diversifiquen en los proyectos e iniciativas que cada uno desarrolla en su contexto. Una red de organizaciones mínimamente estructurada que permita a sus miembros fortalecerse mutuamente y actuar conjuntamente cuando las circunstancias así lo requieran y que suponga, así mismo, una igualdad entre organizaciones a la hora de tomar iniciativas o debatir propuestas, poniendo, en régimen de igualdad a partes y contrapartes, a organizaciones del norte y del sur, que como hermanas iguales en lo fundamental, comparten las decisiones a tomar.

Uno nunca puede saber, cual es el mejor momento para desarrollar una iniciativa de este tipo, pero, a nuestro juicio, el mejor momento es el momento en que los colectivos de las diferentes organización deciden proponer y unirse, y este es el momento para nosotros.

Por otra parte, y con respecto a los problemas previamente existentes con Psicólogos sin Fronteras España, podemos tomar varias determinaciones, por una parte, seguir como estamos con el problema estancado y sin resolver mientras cada uno actuamos en nuestro marco de autonomía regional y en la medida de lo posible nacional e internacional, tratar de resolver el mismo mediante un conflicto abierto lo que pasaría por la denuncia expresa a los organismos pertinentes de la organización Psicólogos sin Fronteras España por incumplir sus propios estatutos ya que no cuenta con delegaciones, ni integra sus memorias, ni conoce sus actuaciones o, que es la propuesta que hacemos y proponemos, superar el conflicto con una estructura que supere las dos posibilidades anteriormente señaladas: el desarrollo de una nueva iniciativa integradora en un marco que supere el conflicto pues tendría carácter internacional.

Hay que abrir, obviamente, varios debates concretos y específicos una vez estemos de acuerdo con el principio general de unidad y coordinación que aquí se propone, queremos que estos debates se abran a partir de una propuesta concreta y completa como la que pretendemos establecer por el presente documento y que las diferentes aportaciones al mismo se hagan de manera concreta al punto que se pretenda mejorar, complementar o introducir.

Entre las propuestas abiertas señalamos las siguientes:

En primer lugar, y como medida a tomar de manera casi inmediata, un miembro de cada organización, se integraría en la junta del resto de organizaciones como vocal con voz pero sin voto, garantizando la presencia mutua en las decisiones y siempre que esta medida no lleve a que haya más vocales internacionales o de otras organizaciones en la junta de una determinada organización, llegado este caso se establecerían acuerdos bilaterales entre organizaciones hasta el máximo planteado. Esta presencia se desarrolla para, por una parte, conseguir una mayor integración simbólica, por otra parte, para mejorar la comunicación y la integración, así como para facilitar la tramitación de papeles administrativos mutuos. Esta presencia implica, así mismo, el conocimiento forzado de todas las organizaciones de los debates, decisiones y propuestas que se desarrollan en cada organización respectiva para lo cual los vocales deberán recibir información de las convocatorias de reunión, poder participar en las mismas utilizando los recursos on-line a nuestro alcance.

En cuanto a los principios conjuntos se propone adoptar los siguientes documentos:

  • Declaración de principios común
  • Asunción del código ético de conducta aprobado por la Coordinadora de ONGD de España y el código del Voluntariado aprobado por la Plataforma Social para el Voluntariado también de España

Se desarrollaran también de manera lo más instantánea posible las siguientes medidas concretas:

  • Firma de una declaración de intenciones previa a la formalización de la propuesta de federación ya plenamente desarrollada
  • Desarrollo de una presentación conjunta de las actuaciones desarrolladas hasta el momento por las diferentes organizaciones. Currículo conjunto.
  • Desarrollo anual de una memoria conjunta anual previo envió de las memorias de cada organización.
  • Estudiar la posibilidad de desarrollar una web conjunta
  • Establecer una base conjunta y compartida de documentos entre los que encontrariamos por ejemplo: fotos, exposiciones o artículos.
  • Estudiar la participación conjunta en organismos de carácter nacional o internacional como foros sociales, coordinadora de ONG, plataforma para el voluntariado, etc.

Debate y aprobación en su caso de los estatutos de federación que se adjuntan en un plazo de unos tres meses para formalizar la situación, en esta propuesta de estatutos se establece:

  • Que el instrumento básico a la hora de tomar decisiones es el consenso entre todas las organizaciones aunque se establecen mecanismos para la toma de decisiones por mayoría simple permitiendo así, diferentes “velocidades” de integración y decisión, estableciendo así mismo, que cada organización podrá explicitar su voto contrario o su abstención en una decisión concreta teniendo derecho a que este voto sea señalado explícitamente en los documentos oficiales ligados a la decisión tomada.
  • Propuesta de inclusión de nuevas organizaciones: deberán hacerse por una de las organizaciones ya presentes en la federación que deberá presentar los datos más relevantes de actuación de la nueva candidata que serán evaluados por la junta de la federación (numero de socios, años de funcionamiento, mínimo 1 año, memoria actuaciones), los nuevos candidatos deberán ser organizaciones con el nombre de psicólogos sin fronteras y deberán compartir los documentos conjuntos aprobados y los estatutos de la federación. EN cada país podrá decidirse una participación conjunta en la federación (por ejemplo, Argentina o España) o partida en las diferentes organizaciones (cada provincia con organización propia).
  • La junta directiva de la federación será de carácter rotativo entre todos los miembros de la misma lo cual supondrá también un reparto rotativo del trabajo a desarrollar.

Las reuniones periódicas para la toma de decisiones serán de carácter virtual para abaratar costes, siendo presenciales solo en casos excepcionales y en que podamos permitirnos este tipo de reunión.

Ver Borrador de Estatuto
 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar