Psicólogos Sin Fronteras         Campañas y Links de interés

INFORME

ACCIONES LLEVADAS A CABO EN LA ZONA DE LOS BALCANES
POR LAS ONGD DE LA COORDINADORA

30 de abril de 1999
 

Médicos del Mundo
¦
Médicos Sin Fronteras
¦
Cáritas Española
¦
Acción Contra el Hambre
¦
MPDL
¦
Cruz Roja
¦
ADRA
¦
Medicus Mundi
¦
CESAL

Reina 17, 3º. 28004 Madrid. Tel: 91 521 09 55. Fax: 91 521 38 43.
Correo electrónico: coordinadora@congde.org



MÉDICOS DEL MUNDO

MÉDICOS DEL MUNDO ENVÍA A ALBANIA UN EQUIPO SANITARIO PARA ATENDER A LOS REFUGIADOS KOSOVARES

Sábado, 3 de abril de 1999

Médicos del Mundo ha enviado a Tirana a un equipo de sanitarios que mañana partirán para las ciudades de Kukës y Peshkopi, al norte del Albania, donde se concentra el mayor número de refugiados kosovares desplazados por el conflicto de Yugoslavia.

Médicos del Mundo-España ha decidido intervenir en este conflicto de forma inmediata para la puesta en marcha de un plan de emergencia sanitaria. Una vez en el terreno, se procederá a evaluar la situación y se realizarán los contactos institucionales necesarios para establecer de forma coordinada las zonas en las que se actuará. El objetivo es paliar los efectos que están produciendo estas avalanchas de miles de refugiados, que se calcula en este momento que ha afectado a un tercio de la población kosovar.

Este fenómeno representa uno de los mayores dramas humanitario a los que se ha enfrentado Europa en los albores del siglo XXI.

Médicos del Mundo en estos momentos tiene un proyecto en marcha, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se encuentra en la ciudad de Maqellarë (Peshkopi), que consiste en el desarrollo de un programa de rehabilitación del sistema local de salud. Esta ciudad se encuentra a 80 kms al sur de Kukës y se espera que parte de los refugiados que se están dispersando por distintas ciudades del norte lleguen a Peshkopi, donde no existen suficientes recursos de asistencia y donde Médicos del Mundo establecerá una de sus áreas de atención sanitaria.

Médicos del Mundo ha entrado en contacto con ACNUR, Cruz Roja, ECHO, AECI y con el Secretariado Internacional de Médicos del Mundo, así como con las autoridades en Tirana para iniciar el trabajo de coordinación y establecimiento de zonas de atención prioritarias, Se ha dispuesto que la próxima semana se envíen dos nuevos equipos de sanitarios y logistas para atender estas necesidades inmediatas. Se está preparando un dispositivo para enviar un camión con material sanitario y fungible para atender las primeras necesidades que están surgiendo.
 

MÉDICOS DEL MUNDO PONE EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA KOSOVO Y DESTINA 50 MILLONES DE PESETAS PARA LA EMERGENCIA

Miércoles, 7 de abril de 1999

MÉDICOS DEL MUNDO, en una reunión celebrada en el día de hoy, ha decidido poner en marcha un plan estratégico de ayuda humanitaria para asistir y atender a los refugiados kosovares desplazados al norte de Albania en una primera fase, y también ha decidido destinar 50 millones de pesetas de fondos propios para las primeras necesidades de material sanitario que se necesiten para paliar el drama que se está produciendo en la zona.

Dentro de las medidas adoptadas en el apartado de recursos humanos, se acordó enviar esta misma semana a Albania nueve personas divididas en tres equipos de asistencia sanitaria compuestos por tres personas cada uno: médico, enfermero y logista, que partirán de forma escalonada hoy miércoles, mañana jueves y el próximo sábado para incorporarse al primer equipo enviado, con lo que MÉDICOS DEL MUNDO dispondrá de doce cooperantes desplegados en el terreno, que nos situará como una de las primeras ONG españolas en el desplazamiento de personal sanitario.

En una segunda fase, que tendrá lugar la próxima semana, está previsto enviar especialistas en pediatría y salud mental para tratar las enfermedades que se estén produciendo en las zonas donde se acumulan las mayores concentraciones de refugiados.

El material que se ha previsto enviar en la primera fase de emergencia consistirá en tres vehículos de transporte, compuestos por dos ambulancias completamente llenas de medicamentos y material fungible, un vehículo todoterreno y maletines sanitarios para actuaciones de emergencia; también está previsto en la segunda fase enviar un kit de emergencia para atender a 10.000 personas durante tres meses.

Asimismo, se decidió destinar para esta acción de emergencia 50 millones de pesetas de fondos propios para cubrir asistencialmente las primeras necesidades en las zonas que MÉDICOS DEL MUNDO tendrá asignadas para realizar su labor asistencial y humanitaria.

Adjuntamos los números de cuenta especiales abiertos para atender la ayuda urgente a Kosovo y la dirección de Internet para realizar donaciones directas.
 

MÉDICOS DEL MUNDO INICIA SUS ACTIVIDADES SANITARIAS ATENDIENDO A 14.000 REFUGIADOS KOSOVARES EN LA POBLACIÓN DE KORÇË

13 de abril de 1999

MÉDICOS DEL MUNDO, tras la evaluación realizada por su Secretario General, Enrique Cabrera, los días 10 y 11, ha recibido la aprobación por parte de las autoridades sanitarias albanesas y el Delegado de ECHO en

Albania, Ubaldo Loenzini, para poner en marcha un proyecto de atención sanitaria en la ciudad de Korçë, situada en el centro-oeste de Albania y en el triángulo que forman las fronteras de Macedonia, Grecia y Albania, donde se encuentran 14.000 refugiados kosovares.

Este proyecto ha sido asignado en su totalidad a MÉDICOS DEL MUNDO-España para desarrollar todas las actividades de atención sanitaria que requieran estas víctimas procedentes de Kosovo. En este momento, la situación de alojamiento de estas 14.000 personas es la siguiente: 6.000 se encuentran en 10 albergues (hostales), 2.000 en el Palacio de Deportes, 2.000 en un camping situado en un hotel y los 4.000 restantes, en alojamientos particulares.

MÉDICOS DEL MUNDO trasladó ayer por la noche dos ambulancias, repletas de medicinas y material fungible, para que sirvan como consultas móviles y comenzar, a partir de hoy, a desarrollar las siguientes acciones sanitarias: atención primaria, reforzamiento del sistema local de salud, vigilancia epidemiológica, y atención psicosocial.

MÉDICOS DEL MUNDO cuenta ya con tres equipos sanitarios en Korçë que suman 13 personas, compuestos cada uno por médico, enfermero y logista. Está previsto que el próximo viernes parta un nuevo equipo con dos médicos y un logista, con lo que MÉDICOS DEL MUNDO tendrá en la zona un equipo de 16 personas para atender a las víctimas.

Nuestros cooperantes han hecho un llamamiento a nuestra organización para que se preparen nuevos envíos de medicinas y material fungible que se considera extremadamente necesario en estos momentos.

Por otro lado, MÉDICOS DEL MUNDO continúa estudiando y evaluando nuevos enclaves, donde poner en marcha nuevos proyectos, entre los que se encontraría Peshkopi, para reiniciar el desarrollo y reforzamiento del sistema local de salud.

Volvemos a pedir a los ciudadanos para que, a través de donaciones, poder cubrir las necesidades más inmediatas que requieren las víctimas de Kosovo a través de los siguientes números de cuenta e Internet.


Médicos Sin Fronteras
 

ACTIVIDADES DE MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) EN ALBANIA, MACEDONIA Y MONTENEGRO
(26 de Abril 1.999)

ALBANIA

En Albania hay cuatro zonas geográficas de importancia:

-El norte: Kukes y Krume. Son los puntos de la frontera por donde llegan los refugiados.
-El noroeste: Shköder, cerca de la frontera con Montenegro.
-El sur: prefecturas de Fier y Vlora.
-El sureste: Korce.

Actividades de MSF:

-MSF está construyendo dos campos en Kukes y en Fier para acomodar a los refugiados. MSF se hará cargo principalmente de las personas que estaban en centros colectivos y en familias albanesas.

El norte:

En el área de Kukes hay cerca de 110.000 refugiados, distribuidos en familias locales, 62 centros colectivos, seis campos y en los alrededores de la ciudad. Diariamente son evacuados una media de 10/12.000 refugiados, aunque esta cifra podría ascender a 15.000 con la colaboración de la OTAN (helicópteros). Hay muchísima desinformación sobre adónde son llevados los refugiados y sobre las condiciones en las que se encuentran esos sitios.

MSF tiene un centro de consulta en funcionamiento, donde se realizan una media de 80 consultas diarias. Las estructuras de agua y saneamiento ya funcionan. Se han distribuido sábanas. MSF se hará cargo de la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión en el campo que gestiona (que acoge a 2.300 personas y tiene 135 tiendas) y en los campos griegos e italianos. Por otra parte, pronto empezarán las sesiones de preparación del programa de salud mental.

En Shkoder, MSF está evaluando la situación, ya que hace escasos días llegaron 2.500 refugiados desde Montenegro.

En Krume y en el distrito de Has hay unos 29.000 refugiados. Hay 1.300 personas viviendo en centros colectivos. Hay una fuerte presencia del UCK y se producen enfrentamientos bastante a menudo en la zona fronteriza. MSF está desarrollando actividades de agua y saneamiento en una granja. También se está ofreciendo apoyo en el distrito de Has con medicinas y equipos médicos. MSF está estudiando las condiciones de vida de los refugiados, la distribución de los mismos y los movimientos que realizan y está ayudando a las familias que acogen a los afectados. Se distribuyen kits de higiene para todos los refugiados del distrito de Has.

El este:

Hay unos 12.000 refugiados en el área de Korce, la mayoría de los cuales vive con familias o en centros colectivos.

MSF ofrecerá asistencia primaria a los refugiados que están viviendo en una fábrica de flores. Se distribuirán sábanas y agua potable. También se están haciendo consultas en un estadio de deportes, donde se han construido letrinas y un depósito de agua.

Las autoridades locales están siendo muy restrictivas y quieren que cada ONG se haga responsable de cierto número de centros colectivos.

En el distrito de Kerseve MSF ha proporcionado tuberías y madera para un centro colectivo que hay en una escuela.

El suroeste (Fier, Vlora y Berat)

Ya ha empezado la construcción del campo de MSF en Fier, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Paralelamente, la organización ayuda en diversos centros colectivos a través de asistencia médica, reforzamiento de las estructuras locales, suplementos de medicinas, exploraciones epidemiológicas, medidas preventivas, vacunaciones contra el sarampión, construcción de letrinas, de estructuras de agua y saneamiento y de cocina y limpieza.

En Vlora, MSF ha entregado 13 tiendas para refugiados a un monasterio. El equipo está intentando trabajar en diferentes centros -palacio de deportes, edificios públicos y una escuela técnica-, que acogen a un total de 4.500 personas.

MACEDONIA

Han llegado más de 5.000 refugiados a la frontera de Blace en los últimos días. Algunos testimonios señalan que las autoridades serbias sólo dan permiso para cruzar la frontera a aquellas personas que tienen pasaporte y documentos. Los equipos móviles de MSF están en "standby" en la zona cada noche para evaluar la situación.

El ACNUR estima que hay unas 50.000 personas en los campos y unas 80.000, en familias. En total hay 130.000 refugiados.

Los equipos de MSF han solicitado material como tiendas (2.800), sábanas y otras cosas para diez mil personas y para los refugiados que todavía tienen que llegar. Y es que, según el ACNUR, la capacidad de los campos está saturada.

Actividades de MSF:

En Blace los equipos de MSF han montado un centro de salud y estructuras sanitarias para una posible llegada de una nueva ola de refugiados. Se supone que Blace es un campo de tránsito para 2.000 personas, pero puede ser que acabe convirtiéndose en un campo permanente para 5.000 personas. De momento, MSF mantendrá un equipo en Blace que funcionará las 24 horas.

El gobierno macedonio y el ACNUR han decidido crear un nuevo emplazamiento en Segrane, en el sur de Tetovo. Será mucho más grande que Blace y MSF liderará la asistencia médica y sanitaria en el campo. El campo no está construido todavía -lo estará dentro de tres días y tendrá capacidad para 3.000 personas, aunque la intención es ir ampliándolo paulatinamente hasta alcanzar las 10.000 personas-, pero MSF está intentando empezar a construir estructuras sanitarias en caso de que lleguen refugiados.

En el campo de Brazda, (donde hay 15.000 personas sobre una capacidad de 62.000) dos equipos de MSF lideran la asistencia médica a los refugiados. MSF está estudiando poner en marcha una serie de programas de vacunación. Por otra parte, pronto empezará

el programa de salud mental de Brazda.

El campo de Radusa, que está gestionado por el gobierno macedonio y que acoge a 1.300 personas, está situado en las montañas y está completamente vallado: los refugiados no están autorizados a entrar ni salir de él. Aparte de este campo, hay barracas a las afueras del pueblo de Radusa en las que viven 350 refugiados aproximadamente, de los cuales un centenar son antiguos refugiados bosnios. Estas barracas están en buen estado y permiten a los refugiados moverse libremente. MSF ofrece apoyo sanitario y asistencia psicológica.

Por otro lado, equipos móviles proporcionan asistencia médica en la frontera, en otros campos de refugiados y en los pueblos de los alrededores.

En Skpoje hay 40.000 refugiados acogidos en familias locales. MSF aporta asistencia en los distritos de la capital macedonia y está elaborando planes para ofrecer apoyo a las estructuras médicas ya existentes en las áreas que reciben mayor número de refugiados.

MONTENEGRO

Situación general

La tensión ha aumentado de forma espectacular en Montenegro. Las tropas federales han aumentado su presencia en los alrededores de la capital, Podgorica. Según la agencia AFP, quieren controlar la frontera de Montenegro con Croacia. Ayer, apenas se registraron llegadas de refugiados. Como resultado de esta situación tan tensa los ministerios y otros edificios públicos han cerrado sus puertas

Hay un gran sentimiento de miedo entre la población de desplazados. MSF es consciente de que hay que garantizar la seguridad de 60/70.000 desplazados. La población montenegrina está tambien muy atemorizada y algunas personas han abandonado Rozaje.

Actividades de MSF

Hay 20 personas de MSF en Montenegro. Su base está en Bar y desarrollan su trabajo en Rozaje y Ulcinj. Durante los últimos días, MSF ha dado apoyo a tres clínicas en los campos de desplazados. No se han realizado visitas fuera de Rozaje y Ulcinje a causa de la poca seguridad que se vive en la zona.

La mayoría de las patologías son respiratorias y enfermedades crónicas.

Personal de Médicos Sin Fronteras desplazado en la zona de crisis:

Albania: 50 expatriados / Macedonia: 40 expatriados / Montenegro: 20 expatriados




CÁRITAS ESPAÑOLA

HOY PARTE PARA ALBANIA UN EQUIPO DE 13 ESPECIALISTAS SANITARIOS ENVIADOS POR CÁRITAS ESPAÑOLA

Madrid, 9 de abril,.- Esta tarde partirá para Albania un equipo de especialistas sanitarios integrado por dos sacerdotes, cinco hermanas de la Caridad de Santa Ana y seis Hermanas Hospitalarias, y que, enviados por Cáritas Española, van a asumir, bajo la coordinación del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la gestión y las labores de asistencia humanitaria de una población estimada de 17.000 refugiados kosovares en el campo de Durres, situado en la costa de Albania.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de Cáritas Española en la que han participado todos los componentes del equipo, quienes han explicado su total disponibilidad al llamamiento lanzado por Cáritas para acudir en ayuda de los damnificados por el recrudecimiento del conflicto de los Balcanes. Como ha señalado uno de los médicos que forman parte de esta misión humanitaria, el sacerdote zaragozano José Manuel Macho, "hay que cambiar el esquema tradicional del cura, hay que amar a Dios, pero también hay que amar al hermano más necesitado, y ése está hoy en Albania".

Algunas de las religiosas que integran este primer equipo de expertos que Cáritas envía a la región tienen ya experiencia en labores de asistencia humanitaria. Es el caso, por ejemplo, de una de las religiosas del equipo, una médico de las Hermanas Hospitalaria que ha estado trabajando con desplazados ruandeses en el antiguo Zaire. Para esta religiosa, la situación que viven los refugiados kosovares guarda muchas similitudes con la de los refugiados ruandeses en lo que se refiere a la salida forzosa de sus hogares a causa de una persecución étnica y su negativa a regresar a sus lugares de origen en tanto no desaparezcan las razones que motivaron su exilio.

El presidente de Cáritas, José Sánchez Faba, que también estuvo presente en la rueda de prensa, además de agradecer vivamente las muestras de solidaridad y generosidad de que está siendo objeto Cáritas por parte de los donantes españoles en esta emergencia, insistió en las razones por las que nuestra institución se ha mostrado partidaria de dar prioridad a la ayuda humanitaria a los refugiados kosovares en la región, antes que trasladar a estas personas a otros países europeos. Para Sánchez Faba, ese reparto, "además de poner en bandeja a Milosevic la limpieza étnica que persigue en Kosovo", supondría fomentar situaciones de desarraigo entre los refugiados y desplazados. No obstante, indicó la disponibilidad de Cáritas a participar en una eventual acogida de estas personas en nuestro país, siempre que su salida de la región sea voluntaria y se limite a casos muy específicos de asistencia humanitaria que no pueden ser atendidos adecuadamente en las zonas de acogida (como es, por ejemplo, el caso de enfermos especialmente graves).

David López Royo, director del departamento de Cooperación Internacional de Cáritas Española detalló, por su parte, las acciones de emergencia desarrolladas hasta el momento por la red internacional de la organización, que a fecha de ayer, jueves 8 de abril, había conseguido movilizar más de 1.000 millones de pesetas (Mil millones) en ayudas conjuntas para atender a los refugiados kosovares.

Cáritas Española, junto a los 100 millones movilizados en la primera semana de la emergencia para enviar ayuda material a las zonas de acogida, ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para financiar conjuntamente la asistencia a refugiados kosovares en varios campos de Albania. Cáritas pretende que con esta acción de emergencia en favor de los afectados, no sólo se beneficien las poblaciones de kosovares refugiados en Albania, sino también la propia población albanesa de acogida. "No podemos permitir --ha señalado David López-- que nuestras ayudas contribuyan a convertir a los refugiados kosovares en unos privilegiados dentro de un país inmensamente pobre como Albania". "Se trata --añadió-- de que tanto la población refugiada como la población de acogida puedan beneficiarse equitativamente de nuestra acción humanitaria".

El equipo de 13 especialistas sanitarios que viajan a Albania parten esta misma tarde, a las 19:40, en el vuelo de Iberia IB 3602 con destino a Roma, del aeropuerto de Madrid-Barajas. El grupo se reunirá a partir de las 17:30 horas en el mostrador 419 de la Terminal 2 del aeropuerto madrileño.

A fecha de hoy, viernes 9 de abril, la recaudación obtenida por Cáritas Española en esta emergencia asciende a 160.000.000 millones de pesetas (Ciento Sesenta millones). En esta cantidad no están incluídos todavía los fondos recaudados a través de las Cáritas Diocesanas.

LA MISION DE VOLUNTARIOS DE CARITAS ESPAÑOLA LLEGA MAÑANA A ALBANIA

Madrid, 10 de abril de 1998.- El equipo de 13 voluntarios (nueve enfermeras, tres médicos y una ATS) que partieron ayer del aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Albania llegará al puerto de Durres, mañana domingo, por la mañana. El viaje, que tiene por objeto la puesta en marcha de un campo de atención a los refugiados albanokosovares que se han visto obligados a abandonar su país, ha tenido que efectuar escalas en Roma y Brindisi antes de arribar por vía marítima al principal puerto albanés, como consecuencia de las difíciles comunicaciones con la zona.

Los voluntarios de Cáritas asumirán en los próximos días tareas urgentes, tanto en la instalación de los servicios fundamentales necesarios para el funcionamiento del campo de Durres, como en la asistencia sanitaria a las víctimas del éxodo provocado por la guerra. Uno de las funciones que desempeñarán es la atención a personas afectadas por traumas provocados por la violencia sufrida. Varios de los integrantes del equipo de Cáritas aportarán la valiosa experiencia de haber trabajado en los campos de refugiados ruandeses situados en las ciudades de Goma y Bukavu (Rep. Democrática del Congo) lugares en los que, desde el verano de 1994, más de dos millones de seres humanos protagonizaron la mayor concentración de población desplazada que haya visto jamás la humanidad.

A continuación, les facilitamos la lista del equipo enviado por Cáritas a Albania:

Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana:

Hna. Felisa Vidán Ruiz Médico NAVARRA
Hna. María Rosa Martínez Villanua Enfermera HUESCA
Hna. María Pilar Pablo Francia Enfermera ZARAGOZA
Hna. María Pilar Calvo Alonso Enfermera VALLADOLID
Hna. Josefina Fernández Rodríguez Enfermera ZARAGOZA

Congregación de las Hermanas Hospitalarias:

Hna. María Rosario Ampudia Carbajo Aux.Clínica ZAMORA
Hna. María Dolores Jiménez Avilés Enfermera MALAGA
Hna. María Marcos Hernández Enfermera SALAMANCA
Hna. María Rosario Iranzo Avelino Enfermera NAVARRA
Hna. María Luisa González Cabezas Enfermera LEÓN
Hna. Ana María Vega Villegas Enfermera MÁLAGA

Sacerdotes diocesanos:

P. José Manuel Macho Fernández Médico Diócesis de Zaragoza
P. Juan León Herrero Pérez Médico Diócesis de Valencia
 

EL EQUIPO DE EXPERTOS SANITARIOS DE CARITAS HAN COMENZADO A PRESTAR ASISTENCIA MÉDICA Y LOGÍSTICA A LOS REFUGIADOS KOSOVARES

Madrid, 13 de abril.- Después de un agotador viaje, el equipo de 14 sacerdotes, religiosas y seglares especializados en asistencia sanitaria y logística enviados por Cáritas Española a Albania comenzaron ayer, lunes 12 de abril, a prestar asistencia médica a los refugiados kosovares. En tanto el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) no concluya los trabajos de instalación, en las inmediaciones de la ciudad de Durres, en el Adriático albanés, de un nuevo campo de refugiados con capacidad para unas 17.000 personas y cuya gestión humanitaria será encomendada al equipo de Cáritas, éste ha iniciado ya su trabajo de atención médica y logística en otros asentamientos del país, en estrecha colaboración con la Cáritas de Albania. Esta Cáritas hermana está actualmente prestando ayuda de emergencia a una población estimada de 11.000 personas a través de 40 puntos de asistencia humanitaria.

Cáritas Española, por su parte, permanece en estrecho contacto con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) a fin de poder enviar a Albania un nuevo cargamento de material de emergencia, así como varios vehículos de apoyo al trabajo del personal de Cáritas en el terreno.

Nuestra organización continúa siendo objeto de una masiva expresión de solidaridad por parte de la sociedad española. A fecha de hoy, la recaudación obtenida por Cáritas se aproxima a los 300 millones de pesetas, una cantidad en la que todavía no están incluidas las aportaciones recibidas a través de las 68 Cáritas Diocesanas que integran nuestra Confederación.

CARITAS Y CRUZ ROJA GESTIONARÁN CONJUNTAMENTE CAMPOS DE REFUGIADOS EN ALBANIA

Madrid, 20 de abril de 1999.- Cáritas Española y Cruz Roja Española han decidido unir sus esfuerzos para impulsar, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y fuerzas del Ejército español, la puesta en marcha y las posteriores labores de asistencia humanitaria de varios campos de refugiados en Albania. Fruto de esta coordinación es el inminente acuerdo que ambas organizaciones voluntarias están a punto de suscribir para iniciar --bajo la supervisión y el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y con el apoyo económico del Gobierno español--, la instalación de un campo con capacidad para unas 5.000 personas en las inmediaciones de la ciudad de Berat, en el sureste de Albania.

Junto a esto, los especialistas en operaciones logísticas de Cáritas Española desplazados en el terreno están estudiando la posibilidad de impulsar otros asentamientos de refugiados kosovares en las zonas de Durrés (el puerto de Tirana) y Skodra (al noroeste del país).

Mientras estos campos no sean operativos, el equipo de sacerdotes y religiosas expertos en asistencia sanitaria y logística enviados por Cáritas Española a la región el viernes 9 de abril, siguen centrando sus esfuerzos en apoyar las acciones en favor de las víctimas desarrolladas por la Cáritas de Albania, que en la actualidad cuenta con 28 centros de acogida y de asistencia humanitaria --sanitaria, psicológica y albergue temporal-- repartidos por todo el país, junto a unos 15 puntos de distribución de ayuda de emergencia. De acuerdo con los cálculos realizados por la propia Cáritas Albanesa, actualmente se están beneficiando de estas ayudas una población estimada de 20.000 refugiados, lo que representa un desembolso económico aproximado de un millón y medio de pesetas diarias.

Estas acciones de la Cáritas Albanesa están siendo acompañadas también por el trabajo sobre el terreno de otras Cáritas de diversos países donantes, como las de Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Italia, etc.

Cáritas Española, por su parte, continúa siendo objeto de la solidaridad desinteresada de los donantes españoles. A fecha de hoy, se han alcanzado los 500 millones de pesetas, una cantidad que se verá incrementada notablemente en los próximos días en cuanto se incluyan en esa recaudación los fondos obtenidos a través de las 68 Cáritas Diocesanas que integran nuestra Confederación.



ACCION CONTRA EL HAMBRE

PROGRAMA DE AYUDA A LOS REFUGIADOS KOSOVARES
RESUMEN DE ACTIVIDADES EN CURSO

ACCION CONTRA EL HAMBRE presente en Kosovo desde septiembre de 1998, ha puesto en marcha un programa de emergencia para ayudar a los refugiados kosovares en Albania, Macedonia y Montenegro. Una treintena de cooperantes están en el terreno para llevar a cabo estos programas. Los materiales y productos de primera urgencia se están comprando o bien en el propio país, o bien están siendo enviados desde Francia y desde Bosnia mediante aviones o camiones.

En Albania. ACCION CONTRA EL HAMBRE asegura la distribución alimentaria y el aprovisionamiento de agua potable en Kukes, donde se hallan en torno a 50.000 refugiados. En Korce, donde hay 14.000 refugiados, Acción Contra el Hambre gestiona cinco de quince centros de acogida colectivos, proporcionando alojamiento, agua potable y unas mínimas condiciones de saneamiento mediante la construcción de letrinas, duchas, áreas de aseo comunes…. Otras acciones similares se están llevando a cabo en diversos campos de tránsito, principal en Mullet, a diez kilómetros de la Tirana, la capital.

En Macedonia. ACCION CONTRA EL HAMBRE trabaja bajo unas condiciones precarias, teniendo en cuenta las restricciones de acceso impuestas por las autoridades macedonias. Nuestra principal labor se centra el Bojane, campo levantado por la OTAN que actualmente acoge a 2.200 personas y donde se han distribuido 9.000 litros de agua, 2.000 unidades de pan, alimentos como: pollo, queso, salami, y productos de higiene. En Gostivar, a donde han llegado 20.000 refugiados, sobre todo niños, mujeres y ancianos Acción contra el Hambre ha llevado a cabo una primera evaluación de las necesidades. La población carece de harina para hacer pan, base de su alimentación. Para responder a esta necesidad se han comenzado a distribuir 500 toneladas de harina que serán repartidas por nuestros equipos. Se calcula que 15.000 refugiados se beneficiarán de este programa.

En Montenegro, Acción contra el Hambre está presente en Rozaie donde hay actualmente 20.000 refugiados. Con el fin de asistir a estas poblaciones, nuestros equipos están repartiendo kits de higiene y saneamiento, así como alimentos básicos: aceite, azúcar, arroz… Un programa de asistencia nutricional adaptado a niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas está igualmente en marcha, consistente en el suministro de leche y galletas proteínicas, especialmente adaptadas para la dieta infantil.

Por otra parte, en Ulcini, Acción contra el Hambre está distribuyendo productos alimentarios y de higiene entre los centros colectivos y las familias de acogida con mayores necesidades.


MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD

Infraestructura del MPDL en los Balcanes
 
País
Título de Proyecto
Localización
tipo y nº de Beneficiarios
Duración
Contraparte
Resumen de actividades
Monto

EUR

Montenegro Ayuda a los refugiados kosovares  Podgorica
Refugiados y desplazados en centros colectivos, casas particulares y campos: 5.000
Pendiente

3 meses

Ab-jun 1999

Cruz Roja Montenegro Reparto de ayuda humanitaria de emergencia sobre el terreno.
500.000 

ECHO

Albania Ayuda a los refugiados kosovares en Albania Sköder
Refugiados en centros colectivos, casas particulares y campos:

10.000

Pendiente

3 meses

Ab-jun 1999

Cruz Roja Albanesa Reparto de ayuda humanitaria de emergencia sobre el terreno.
1.000.000 

ECHO

Macedonia Ayuda a los refugiados kosovares en Macedonia Skopje
Refugiados en centros colectivos, casas particulares y campos: 10.000
Pendiente

3 meses

Ab-jun 1999

MCIC Reparto de ayuda humanitaria de emergencia sobre el terreno
1.000.000

ECHO

Croacia Ayuda Alimenticia

MACRO 

Todo el país
Retornados, desplazados, refugiados y remanentes: 

80.000

Desarrollo

Desde sept.1993

Cruz Roja Internacional

ODHR

Supervisión del programa de distribución de alimentos llevada a cabo por l Cruz Roja Croata.
205.000

ECHO

  MICRO: 
  • Distribución de comida y productos higiénicos
Krajinas S
 
 
 
 
 
 

Krajinas N

Retornados, desplazados y remanentes:

3.000
 
 

Retornados, desplazados y remanentes:

3.400

Desarrollo

Desde diciembre 1995

Desarrollo

Desde Julio 1998

ACNUR Ayuda directa de alimentos y productos higiénicos a la población retornada. 

Distribución de productos para refugio temporal como camas, estufas plásticos, velas o leña.

1.425.000

ECHO

 
  • Rehabilitación
Krajinas N
Retornados
Pendiente

Julio 1999

Traspaso de

Nueva Frontera

Rehabilitación básica de hogares de retornados a la zona. 
Se incluye en el anterior
 
  • Equipos Médicos
Krajinas N
 
 

Krajinas S

Población sin seguridad social y población vulnerable:

1.000

Desarrollo

Junio 98

Cruz Roja Croacia Visita médica a domicilio sobre todo a ancianos y discapacitados.
Dentro de Micro
 
  • Generación de Ingresos
Krajinas N-S
Retornados, desplazados y remanentes:

6.400

Desarrollo

desde diciembre 1995

ACNUR Distribución de semillas, carretillas y animales de granja.
Dentro de

Micro

Bosnia Rehabilitación Mostar
Retornados y desplazados
Pendiente
Por determinar Rehabilitación básica de hogares de retornados a la zona.
900,000
  Rehabilitación Banja-Luka
Retornados y desplazados
Pendiente
Por determinar Rehabilitación básica de hogares de retornados a la zona.
A determinar
  Agrícola BiH
Retornados y desplazados
Pendiente
Por determinar Distribución de fertilizantes, complementario de un programa de la FAO de distribución de semillas.
285,000
  Apoyo psicosocial BiH
Retornados y desplazados
Pendiente
Por determinar Tratamiento integral para supervivientes de la guerra con síntomas postraumáticos
2,000,000 pts
  Asistencia a refugiados Kosovares BiH
Refugiados
Pendiente
Por determinar Apoyo legal y psicológico. 
A determinar
  Quick Implementation Programme (QIPs) Mostar, Trebinje, Banja-Luka, Zenica
Retornados y desplazados
Finalizado 

Dic. 98

ACNUR Proyectos económicos a pequeña escala que contribuian a renovar el tejido social. Finalidad, promover el retorno y la generación de ingresos en menos de 4 semanas.
ACNUR
  Bosnian Women Initiative Mostar, Trebinje, Zenica
Retornados y desplazados
Finalizado

Dic. 98

ACNUR Proyectos económicos dirigidos por mujeres y destinados a renovar el tejido social. Finalidad, promover el asociacionismo entre mujeres.
ACNUR
  Proyecto legal Mostar, Banja-Luka
Retornados y desplazados
Finalizado

31 marzo 99

ACNUR Apoyo y consejo legal para facilitar la recuperación del status previo a la guerra, así como los derechos de propiedad, seguros sociales, etc.
ACNUR
  Kit agrícolas Trebinje, Bjelina, Zenica
Retornados y desplazados
Finalizado

Jun. 98

  Distribución de herramientas y animales de granja
ECHO


CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Actualizado al: 25 de abril de 1999

ACTIVIDADES DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN EL CONFLICTO DE LOS BALCANES
 
LUNES 22 MAR MAR 23 MAR MIER 24 MAR JUEV 25 MAR VIER 26 MAR SAB 27 MAR DOM 28 MAR
CICR: Desplazamiento equipos a distintos lugares de Kosovo para evaluar necesidades. Un equipo no pudo llevar suministros a Srbica por seguridad. Hay noticia de arrestos pero no pueden confirmar. Ayer evacuaron 50 personas al norte de Prístina. No se pueden confirmar cifras de desplazados ni cuantificar balance de situación humanitaria. Deterioro humanitario. Comienza a llevar a cabo una medida de seguridad adicional y la ligera reducción de personal en Prístina manteniendo el necesario (Médico, personal de protección y socorros) para reaccionar ante cualquier necesidad. El resto se ubica en Macedonia en previsión de ayuda a refugiados. CICR(SN-052) Los equipos viajarán sobre el terreno hoy también. Es imposible facilitar cifras exactas de desplazados, fallecidos, etc. Recrudecimiento de las luchas sobre el terreno. Grandes movimientos de desplazados, aterrados por los acontecimientos. Delegados en la zona: 19 en Prístina; 11 en Belgrado y 5 en Portgoriza (Montenegro). La Federación sigue con apoyo logístico a las Sociedades Nacionales de las zonas limítrofes. CICR Recordatorio a beligerantes e implicados de respetar el DIH* y especialmente los Convenios de Ginebra 1949. Mantienen decisión de permanencia. Distribuyeron semana pasada más de 100 T. De ayuda a 12.451 personas cercanas a Kosovo. Idéntico movimiento de personas. La Delegada en Prístina restringe contacto con los medios dada la situación.

Comienzan a recibirse en la CRE (Cruz Roja Española) llamadas ciudadanas para ofrecer donativos para los kosovares.

DIH* Derecho Internacional Humanitario

CICR* Confirmado envío recordatorio a beligerantes. 

(*) Comité Internacional de la Cruz Roja

CRE* envió 18 millones de pesetas en total procedentes de donativos para atender a refugiados kosovares en un primer momento.

La CR Española ya llevaba años trabajando con distintos programas de Cooperación Internacional en los Balcanes y había enviado ayuda económica y humanitaria a la población en distintos convoys. El 12 de marzo se enviaron 3 camiones con 63 T de pasta alimenticia con destino a Kosovo.

(*) Cruz Roja Española

Primera reunión oficial de la CRE y otras ONG con la AECI sobre crisis de los Balcanes.  
LUNES 29 MAR MAR 30 MAR MIER 31 MAR JUEV 1 ABR VIER 2 ABR SAB 3 ABR DOM 4 ABR
CRE: El Servicio de Búsquedas establece un operativo especial para contactos con familiares de kosovares.
  • Salida de Delegada de Información de la Cruz Roja Española a los Balcanes para evaluar la situación
Rueda de Prensa para informar de la actuación prevista por la CRE.

à Salida de 2 Camiones con 30 T ayuda humanitaria hacia Albania

Se habilita un número especial para la atención de llamadas.

CRE tiene previsto envío semanal de ayuda humanitaria por camiones

Desde el inicio del conflicto la CRE ha prestado ayuda médica, sanitaria y psicológica.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LUNES 5 ABR MAR 6 ABR MIER 7 ABR JUEV 8 ABR VIER 9 ABR SAB 10 ABR DOM 11 ABR
Se efectúa un avance de la Cartera de Proyectos de Cooperación Internacional CRE, susceptibles de aumentar, para atender a la crisis por un total de 449.758.513 pesetas. Algunos: 15 parcialmente financiados de los 28.
 
 

Recaudación en la CRE:

56.000.000 pesetas

Reunión CRE con representantes del Gobierno para estudiar el traslado de kosovares a España.

Contactos frecuentes con la delegada de información para valoración de las necesidades inmediatas.

Recaudación ciudadana en la CRE:

117.000.000 pesetas. Se ha duplicado la cifra del día anterior.

  • Preparado envío aéreo a Tirana de Ayuda Humanitaria (Galletas BP-5: 20 T; 2.300 raciones precocinadas familiares para 5 días: 39 T; 500.000 pastillas Potabilizadoras. Sales SRO de rehidratación: 41.05 T) Valorado en 17.520.000 pesetas.-
  • Salida de un Delegado de la CRE a Tirana.
à Salida de un camión con Ayuda Humanitaria con destino a Tirana. Valorado 6.793.025
  • Liberados Periodistas retenidos en Kosovo.- 
    Primera reunión oficial de la CRE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para establecer posibles fórmulas de colaboración para atender a refugiados y desplazados que se reciban en nuestro país. 
  • 09.00 Salida de 2 delegados (Telecomunicación y Socorros) a Macedonia.
  • 19.00 Salida del avión con 39 T de ayuda humanitaria con destino Tirana.
  • Salida de 2 Delegados más con destino Tirana (en el mismo avión)
à Salida de otro camión con 11 T de ayuda humanitaria con destino Tirana (21.693.649 ptas)
  • Telemadrid: Programa "Todo Depende". Se promueve una emisión especial para recaudar fondos. En la Oficina Central de la CRE se establecen operativos voluntarios especiales para atender las llamadas con 70 líneas habilitadas.
Recaudación en la CRE

257.000.000,- Ptas.

   
LUNES 12 ABR  MAR 13 ABR  MIER 14 ABR  JUEV 15 ABR VIER 16 ABR SAB 17 ABR DOM 18 ABR
  Recaudación en la CRE

303.000.000 pesetas.

  • Segunda reunión oficial de la CRE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre actuación de las Comunidades Autónomas con refugiados que lleguen a España.
  • Segunda reunión oficial de la CRE y otras ONG con la AECI sobre Balcanes.
 
  Recaudación en la CRE

360.000.000,- pesetas

à Envío de 5 camiones con 117 T de ayuda humanitaria desde Toledo a Tirana, financiados por la AECI. 10.800 paquetes alimentarios. Valorado en 16.286.400 Pesetas.

Recaudación en la CRE

395.000.000 pesetas

   
LUNES 19 ABR MAR 20 ABR MIER 21 ABR JUEV 22 ABR VIER 23 ABR SAB 24 ABR DOM 25 ABR
  • Tercera reunión oficial de la CRE y otras ONG con la AECI sobre Balcanes.
La CRE acude a una reunión oficial convocada por su Majestad la Reina Dª Sofía y la Fundación Reina Sofia sobre el conflicto de los Balcanes.
à Previsto envío 4 camiones con 94 T ayuda humanitaria desde Castellón a Albania, valorado en 13.029.120 Ptas.
  • Tercera reunión oficial de la CRE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre actuación de CRE con refugiados que lleguen a España.
  • Cuarta reunión oficial de la CRE y otras ONG con la AECI sobre Balcanes.
 
  • La CRE mantiene con el Ministerio de Asuntos Sociales su cuarta reunión oficial para decidir actuación con refugiados albano kosovares.

Recaudación en la CRE

466.314.650 pesetas.

  • Quinta reunión oficial de la CRE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para definir la actuación de CRE con los 100 primeros refugiados que llegan a España el 25 de abril.
Recaudación en la CRE

477.759.046 pesetas.

  Prevista llegada a las 16:30 horas a Torrejón de Ardoz de los primeros 100 refugiados a España, que serán atendidos por la CRE y otras ONG.
LUNES 26 ABR MAR 27 ABR MIER 28 ABR JUEV 29 ABR VIER 30 ABR SAB 1 MAYO DOM 2 MAYO
Visita a la Oficina Central de la CRE de su Majestad el Rey D. Juan Carlos con motivo de la colaboración de la CRE con los refugiados que llegan a España.

Recaudación en la CRE

490.220.522,- pesetas

à Previsto envío de 4 camiones de ayuda humanitaria de Barcelona a Albania, financiados por la AECI. 9.072 paquetes alimentarios. Valorado en 13.680.576 Pesetas. à Previsto envío 3 camiones con 32 T ayuda humanitaria desde Valladolid a Albania, valorado en 7.875.000 Ptas.        
LUNES 3 MAYO  MAR 4 MAYO  MIER 5 MAYO  JUEV 6 MAYO VIER 7 MAYO SAB 8 MAYO DOM 9 MAYO

 
 

 

  à Previsto envío 3 camiones con 32 T ayuda humanitaria desde Zaragoza a Albania, valorado en 7.948.500 Ptas        


ADRA

ADRA ATIENDE A LOS REFUGIADOS DE KOSOVO

ADRA se estableció en Albania en 1956 como una agencia humanitaria independiente con el específico propósito de atender a las comunidades en programas de desarrollo y ayuda humanitaria.

Ante los sucesos de las últimas semanas la oficina de ADRA Albania ha establecido inmediatamente un equipo de coordinación para atender la situación, coordinar las propuestas de actividades por parte de la comunidad internacional y responder inmediatamente a los problemas. El equipo está comprendido por un médico (nacional), logístico (nacional) y el director del país (expatriado). La actividad se está llevando a cabo en colaboración con la Comisión establecida por el Ministerio del Interior albanés para la atención a los refugiados.

En una primera fase han sido donadas las cantidades siguientes de parte de Noruega que ha financiado 460 millones de pesetas y de Estados Unidos con 1.270 millones de pesetas. Con estas primeras donaciones se han comprado mantas, alimentos, medicamentos, transporte y tiendas de campaña.

"Es una catástrofe humana con muchas mujeres y niños como víctimas" afirma Sean Robinson, director de ADRA-Albania. "Los refugiados necesitarán atención médica debido a las enfermedades y situaciones traumáticas vividas después de haber estado expuestos tanto tiempo a temperaturas heladas". Los refugiados están viviendo al aire libre sin ningún albergue temporal.

Desde Alemania se han enviado alimentos y materiales higiénicos para 4.000 familias, aproximadamente 40.000 personas en total, que están viviendo en las zonas de refugios de Macedonia. Cada familia recibirá 20 kilos de alimentos, incluyendo harina, arroz, cereales, leche, judías, fruta fresca y artículos de aseo tales como jabón, cepillos de dientes, toallas, etc. Todos estos materiales serán comprados en Macedonia por el director del proyecto Tihomir Lipohar.

Desde la República Checa se ha preparado el envío de un contenedor de alimentos, cerillas, mecheros, velas, ropas, mantas, materiales de aseo personal y otros para los sobrevivientes y refugiados en Yugoslavia. El camión salió el 5 de abril. Una vez dentro del país bombardeado, la oficina de ADRA Yugoslavia se hará cargo de distribuir estos materiales dentro de Kosovo.

Los voluntarios de ADRA-Albania ayudaron a organizar un centro en Vlore, en donde atienden a los refugiados con colchones y mantas. ADRA está coordinando el envío de un cargamento con medicamentos y antibióticos para Albania, valorado en 21 millones de pesetas, donado por la organización Corazón a Corazón Internacional, Además de donar medicamentos, esta organización enviará a dos personas para colaborar con la distribución logística de los medicamentos. A través de ADRA, los medicamentos llegarán a las áreas de Berat, Korçë, Kukës y Vlorë en Albania.

ADRA está coordinando también el envío de varios materiales de ayuda humanitaria de otros países desde Italia consistente en el envió un contenedor de 20 pies de arroz destinados a la localidad de Skopje, Macedonia, donde los voluntarios de ADRA distribuirán los alimentos a los campos de refugiados.

Más de 100.000 refugiados están ahora bajo el cuidado de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), después de firmar un Acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Con este Acuerdo ADRA colaborará atendiendo nueve distritos de Albania.

ADRA comenzará la distribución de alimentos en Kukës. Todo el personal se ha organizado de tal manera que atenderán los otros 8 campamentos en Has, Vlorë, Bajrum Curri, Cibrë, Fier, Korcë, Berat y Gjirokastër. Los alimentos –listos para comer- que se entregarán a los refugiados, han sido donados por la Programa Mundial de Alimentos (WFP) y distribuido por el personal de ADRA.

Kukes principalmente está sirviendo como un lugar de transición para la población que está siendo evacuada de Yugoslavia. La mayoría de los refugiados están ubicándose fuera de los distritos más poblados en el sur, con la finalidad de evitar aglomeraciones de gente".

Debido a las grandes aglomeraciones de tráfico dentro y fuera de Kukës, las calles comienzan a estropearse. Como resultado de esto, el Programa Mundial de Alimentos utilizará helicópteros para transportar alimentos dentro de los centros de alimentación de los refugiados. La financiación para la distribución han sido ofrecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (UNHCR).


MEDICUS MUNDI

MEDICUS MUNDI INICIA ACCIONES PARA APOYAR A LA POBLACIÓN KOSOVAR

Medicus Mundi hará llegar ayuda a la zona afectada por el conflicto a través de Action Medeor, la organización alemana integrada en Medicus Mundi Internacional

Hasta el momento, se han enviado seis toneladas de medicamentos y en los próximos días se hará llegar más ayuda a la zona

Madrid, abril de 1999, (Medicus Mundi España).- La Organización No Gubernamental de cooperación para el Desarrollo especializada en atención sanitaria, Medicus Mundi, ha decidido sumarse a las Organizaciones No Gubernamentales que prestan su apoyo a la población kosovar.

Aunque Medicus Mundi no tiene ningún proyecto en la zona y sólo realiza emergencia en aquellos países donde está presente, la magnitud de la catástrofe le ha llevado a prestar su colaboración a Action Medeor, la rama alemana de Medicus Mundi Internacional, para contribuir a paliar la trágica situación por la que atraviesan los albano-kosovares afectados por el conflicto. Medicus Mundi España destinará la cantidad aportada por socios y donantes a Action Medeor que, en principio, está centrando sus esfuerzos en el envío y distribución de medicamentos esenciales y en la atención sanitaria básica de los refugiados kosovares.

Según las informaciones facilitadas por los representantes de Actio Medeor desplazados a la población albanesa de Durres, ciudad portuaria del Mar Adriático, el número de refugiados no ha dejado de crecer desde el momento que se iniciaron los bombardeos de la OTAN. El pasado lunes había más de 60.000 refugiados en Jurkes (al noroeste de Albania), lugar de paso de los kosovares que se dirigen a Tirana o Durres.

A pesar de que en esta área existen diversas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en coordinación para atender a la población, la ayuda que llega es insuficiente. La situación de los kosovares se recrudece por momentos y se espera que empeore mucho más en los próximos días a causa de brotes de epidemias como el cólera o la meningitis que se extienden entre la población.

Action Medeor ha valorado las infecciones que predominan, los medicamentos y equipamiento que se necesita y ha enviado hasta el momento seis toneladas de medicinas pro valor de un millón de marcos. En las próximas horas, se esperan nuevos envíos urgentes con material y equipamiento sanitario a los campos de refugiados para cubrir las necesidades básicas de la población. El traslado de la mercancía se realiza en un ferry y avión desde Bari (Italia) hasta Durres.

Medicus Mundi España Colaborará estrechamente con Action Medeor, la rama alemana de Medicus Mundi Internacional, aportando fondos para garantizar el envío de medicamentos y material sanitario


CESAL

"UN PASILLO DE ESPERANZA PARA LOS REFUGIADOS"
COLABORA CON CESAL EN EL ENVÍO DE ALIMENTOS Y ENSERES DE PRIMERA NECESIDAD
A 15.000 REFUGIADOS KOSOVARES EN ALBANIA

CESAL/AVSI Internacional lleva varios años trabajando en Albania en el sostenimiento de una red de centros de acogida a niños desasistidos en diversas ciudades. Antes del conflicto, en Tirana, Valona, Lushnje, Elbasan, Fier..., funcionaban ya estos centros, gestionados por cooperantes de AVSI y diversas organizaciones locales.

Desde que comenzó la llegada de los refugiados a estas ciudades, los recursos materiales y humanos de estos centros han sido dedicados prioritariamente a su atención. Las personas que trabajan en esos centros están contribuyendo de forma decisiva a ayudar a la población refugiada de los campos, y en los propios centros se acoge en estos momentos a decenas de refugiados. Se calcula que, de forma más o menos directa, nuestros cooperantes y las organizaciones albanesas que trabajan con CESAL/AVSI Internacional atienden en la actualidad a unos 10.000 refugiados, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en 16 centros operativos de 14 localidades urbanas y rurales (Valona, Lushjne, Pluk, Kallmet, Scutari, Tirana, Durazzo, Lezhe, Dajci, Elbasan, Argiocastro, Tepelene, Permet y Mamurras).

QUÉ QUEREMOS HACER CON ESTA CAMPAÑA

/ Proporcionar alimento y bienes de primera necesidad a unos 15.000 niños y mujeres kosovares durante 6 meses.

De estos refugiados, 9.000 se encuentran en las casas, campos y centros de acogida de las 14 ciudades y pueblos mencionados, y 6.000 en el campo de refugiados de las afueras de Valona que será gestionado por AVSI Internacional.

Los envíos estarán compuestos por comida especial para niños, alimentos altamente energéticos (azúcar, galletas, miel, queso, arroz, pasta), carne y pescado en conserva, diversos artículos higiénico-sanitarios (jabón, dentífrico, esponjas), sábanas, desinfectante, detergente, platos, vasos y cubiertos.

/ Sostener más de 30 centros de atención a menores de toda Albania, en los que se ayudará a casi 10.000 niños. Entre otras cosas, se enviarán equipos formados por pedagogos, psicólogos y asistentes sociales que tratarán a aquellos menores víctimas de traumas psicológicos a consecuencia de la guerra.

/ Sostenimiento económico y social a menores y núcleos familiares de refugiados acogidos por familias albanesas para mejorar sus condiciones de vida.

QUÉ ACTIVIDADES ESTAMOS REALIZANDO

Más de 50 cooperantes de CESAL/AVSI Internacional en Albania, así como miles de voluntarios de varios países europeos (España, Italia, Alemania, Portugal...) están realizando las siguientes actividades:

- Campañas de recogida de fondos en colegios, centros comerciales, parroquias, en colaboración con otras instituciones privadas (Banco de Alimentos, Centro de Solidaridad...)

- Organización del sistema de aprovisionamiento, transporte, almacenamiento y distribución que permita el suministro regular y escalonado de los alimentos y bienes de primera necesidad a los refugiados.

- Entrega a los destinatarios últimos de estos bienes a través de la red de centros operativos en diversas localidades.

- Atención médica y sanitaria a los refugiados del campo de Valona.

- Atención psicológica y educativa a los niños que permanecerán en los centros de acogida.