Psicólogos Sin Fronteras         San Luis

PSF SAN LUIS
PSF MADRID
 
 
 

Proyecto

"PREVENIR EN OTRA ONDA, PREVENIR CON DIVERSIÓN"

El proyecto consiste en la concientización de la comunidad de la ciudad de San Luis (Argentina) sobre el consumo de sustancias y el desarrollo de hábitos preventivos y el trabajo preventivo con adolescentes acerca de la problemática de la drogodependencia.  

La finalidad del proyecto es la promoción de hábitos de salud en los adolescentes y sensibilización de la población en general. Para lo cual se brindará información adecuada y oportuna sobre las sustancias que pueden generar dependencia, sus características y consecuencias del abuso de las mismas. Se trabajará, también, en la transmisión de información realista que, llegado el caso, suponga un descenso en los niveles de consumo o consumos de sustancia con menores riesgos de los que se dan en la actualidad según el tipo de población con la que trabajamos.  También, se fomentará el movimiento asociativo juvenil, favoreciendo la participación en programas culturales, de ocio, especialmente nocturno, deportivos, medio ambientales, de educación para la salud y de apoyo a colectivos que viven en situación de riesgo.

Se trabajará en diferentes instituciones escolares durante el año lectivo 2005, que fueron seleccionadas según el número de alumnos que asisten, la clase social a la que pertenecen los mismos y las demandas de intervención por parte los directivos de dichas instituciones.

El proyecto consta de 4 líneas de abordaje que se llevarán a cabo de manera simultanea:

Implementación del programa “Prevenir en Otra Onda” en centros educativos de la ciudad de San Luis.

Este programa consta de cinco sesiones áulicas, donde se trabaja en la prevención de los usos y abusos de drogas a partir de la música que escuchan los jóvenes de los últimos cuatro años escolares. El mismo se aplicará durante el año lectivo 2005 y tiene por objetivo la utilización de la música como instrumento de comunicación preventiva.

Realización de campañas de sensibilización a partir del suministro de información en distintos puntos de la ciudad de San Luis.

   La finalidad es brindar información a las personas sobre:

         Qué son las drogas, qué tipos de drogas existen cuáles son sus efectos a corto y largo plazo.

         Uso, abuso  y dependencia tanto física como psíquica de las mismas.

         Consecuencias a nivel social, laboral, familiar y personal del uso y abuso de sustancias.

  Las campañas preventivas constarán de apoyo gráfico-carteles, trípticos, etc, en distintos sitios como escuelas, pubs, boliches y plazas, por ser lugares gregarios. En estas campañas se tratará, en la medida de lo posible, de utilizar materiales preventivos diseñados por los propios jóvenes con los que se esta trabajando en el desarrollo del programa “Prevenir en otra onda” y en los talleres de prevención y orientación del proyecto. Así mismo, se utilizará el amplio material de referencias musicales encontradas. 

Real ización de actividades alternativas  de ocio y tiempo libre.

Se llevarán a cabo distintas actividades deportivas, de recreación nocturna, al aire libre, de música y talleres. Las mismas tienen la finalidad de ofrecer una alternativa a los espacios habituales de encuentro, al uso del tiempo libre durante los fines de semana; con una propuesta deportiva y cultural. Además se persigue potenciar habilidades sociales en general y de rechazo a las drogas. Estas actividades se distribuirán entre tres grandes áreas de actuación: área deportiva, área cultural- lúdica y área de valores o transversal.

Las actividades a desarrollar en este ítem se realizarán en los espacios físicos cedidos para tal fin por las respectivas instituciones escolares.

Colaboración en la detección y derivación de casos.

  Al trabajar con la problemática de las drogodependencias se hace necesario crear un dispositivo que pueda dar respuestas al posible surgimiento de casos de afectados que necesiten asistencia. Para ello se incluye una serie de actividades que contemplan dicha situación y que estarán a disposición de la comunidad durante la aplicación del mismo. Dichas actividades son: detección y evaluación de casos; derivación al centro asistencial correspondiente, de acuerdo a la demanda del afectado; integración de los afectados a las actividades alternativas propuestas.

Contactos: natiandraca@hotmail.com

 
 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar