Psicólogos Sin Fronteras         Campañas y Links útiles

 

 

PRESENTACIÓN PSICOLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, ARGENTINA, ASTURIAS Y PAIS VASCO

En virtud del acuerdo de colaboración establecido entre las organizaciones anteriormente señaladas se presentan las actividades y actuaciones de carácter internacional desarrolladas por estas organizaciones a lo largo de los últimos 4 años:

KOSOVO (Asturias)

Desde el 2002 y con la participación de diversas instituciones como el Ejercito Español, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Universidad de Oviedo o la Dirección General de Asuntos sociales del principado de Asturias, se vienen desarrollando diversas actividades entre las que destacan

Estudio de la red de Salud Mental en el área Kosovar, en este proyecto nos coordinamos con el delegado de OMS en Asturias y la Coordinadora de OMS en Kosovo para la organización de un Practicum para los alumnos del Departamento de Psicología de la Universidad de Prístina, durante el año 2001-2002.

Asesoramiento y colaboración en la puesta en marcha de un Departamento de Psicología en la Universidad de Prístina. Universidad de Oviedo y la Dirección General de Asuntos Sociales de Principado de Asturias

Programa Clarín I (2001), Clarín II (2002), Clarín III (2003) con menores y jóvenes en talleres extraescolares de convivencia cívica en Kosovo (Istok, Klina, Pec etc.)

Curso “Materiales para la Interculturalidad”. En colaboración con la Universidad de Oviedo, Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, Ayuntamiento de Gijón y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Pec (Kosovo). Julio-Agosto de 2003.

Realización de un curso de Iniciación a la lengua española. En colaboración con la Universidad de Oviedo, Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, Ayuntamiento de Gijón y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Istog (Kosovo). Julio-Agosto de 2003.

ARGENTINA (PSF San Luis)

Grupo intervención en cárceles: desde el 2002 intervención en las Unidades Nº 1 y 3 del Servicio Penitenciario Provincial

Grupo de intervención en catástrofes: inundaciones en Santa Fe. Junio 2003; curso formación en la Universidad Nacional de San Luis (2003, 2004); formación en prevención de sismos (medios de comunicación, población en general, Universidad Nacional de San Luis)

Grupo de intervención en comedores populares: trabajo en 4 comedores populares de la provincia de San Luis desarrollando talleres de prevención y fortalecimiento de la resilencia con menores en riesgo social

Grupo de intervención en oncología: trabajo con enfermos oncológicos y trabajo de capacitación en este ámbito

Grupo de trabajo con menores en riesgo social: Programa de detección y atención a la infancia en riesgo social subvencionado por la dirección general de Asuntos sociales del principado de Asturias.

Grupo de intervención en drogodependencias: programas de prevención del VIH y las adicciones

CAMBOYA (PSF Asturias)

Creación de una aula de metodología en el departamento de psicología de la Royal University of Phnom Penh (RUPP)

Participación y colaboración en la organización en el Seminario de Metodología celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Prístina. Subvencionado por el Institut Joan Luis Vives. Prístina (Kosovo). Mayo de 2002.

Proyecto “Educación de hábitos para la Salud en Indígenas Protoindochinos” en colaboración con la Royal University os Phnom Penh.. Subvencionado por el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo. Provincia de Ratanakivi (Camboya). 2002.

CHECHENIA

Con la organización checa People en need, colaboración en el desarrollo de campañas de prevención sobre VIH- SIDA, proyecto elaboración trauma de guerra en con niños refugiados chechenos y desarrollo posterior de la exposición de dibujos de niños refugiados chechenos

EL SALVADOR

Intervención en terremotos 2001 con el envió de un equipo de intervención psicosocial para trabajar con los afectados

Curso de capacitación a profesionales locales en atención a victimas de desastres naturales en San Salvador en colaboración con el Colegio oficial de psicólogos de Madrid y la Universidad Centro Americano José Simeón Cañas en San Salvador

PERÚ

Programa de erradicación progresiva del trabajo infantil en  Huachipa.

Atención psicosocial a menores en situación de riesgo o desamparo en Cuzco

CUBA

Curso sobre drogodependencias en el barrio de Atarés.

 

CHILE (PSF Asturias)

Intervención psicosocial con menores drogodependientes en Santiago de Chile

SENEGAL

Caravana sanitaria por poblaciones sin atención primaria en Senegal

OTROS

Puesta en marcha de diferentes organizaciones de psicólogos sin fronteras en Cataluña, Perú, México, Chile, Italia

 

Participación en los siguientes libros:

Psicología y Derechos Humanos. Editorial Icaria, 2004

Catástrofes y ayuda de emergencia. Editorial Icaria, 2001

La otra cara de la realidad (edición propia), 2002.

Otra Psicología es Posible, 2005

 

 

 
Copyright by Victor Martinez 2005 - vamartin@unsl.edu.ar