Lunes, 08 de Septiembre de 2003
Actualizado a las 09:54 (CET) - Internet time @370 by

 

Volver

 

 

UN 'CLOWN' ESPAÑOL RECORRIÓ SUDAMÉRICA EN BICI
31.000 kilómetros de carcajadas

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Biciclown llevó su espectáculo por 10 países de Sudamérica. (Álvaro Neil)

 

 

A D E M Á S ...

•  La aventura del Biciclown

>>>

en la Red

 

•  Página web del Biciclown

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID .- Una idea, un pensamiento que cruza la mente de forma inesperada puede cambiar la vida de uno y, a veces, de qué manera. Aunque el asturiano Álvaro Neil no sabe si ocurrió de día o de noche, lo cierto es que dejó todo por el sueño de llevar miles de sonrisas a una tierra cargada de adversidades, América del Sur .

Para ello dejó su trabajo en una notaría de la localidad madrileña de Tres Cantos, vendió su coche, tomó a 'Quirlig', su fiel bicicleta de montaña, y se subió a un avión con destino La Paz. Su único pasaporte fue el respaldo de la ONG 'Payasos sin Fronteras', que pagó el seguro de viaje.

La capital boliviana, la que está situada a mayor altitud del mundo, lo recibió el 8 de octubre de 2001 de la manera en que da la bienvenida a los viajeros que no están acostumbrados a sus 4.070 metros sobre el nivel del mar . Fuertes dolores de cabeza y hemorragias nasales pero la ilusión intacta. El deseo de colocarse la nariz roja y comenzar su espectáculo. En Sucre (Bolivia), llegaron a reunirse en torno al Biciclown -ése es su nombre artístico- nada menos que 3.000 personas, sin publicidad ninguna que lo precediese.

A Bolivia le siguió Argentina y el mayor corredor de viento, la llamada ruta 40, Chile y el rojizo infinito del desierto de Atacama, Perú con el impresionante Machu Pichu y una fiebre tifoidea que detuvo sus pedales durante un mes, Ecuador , Colombia , Venezuela , Brasil , Paraguay y, finalmente, Uruguay . Entre ellos nada menos que 31.547 kilómetros (seis veces la distancia entre Madrid y Moscú), 45 pinchazos , varias cadenas de bici que algún alma caritativa incluso envío desde Madrid y los 19 meses más importantes de sus 36 años. Sin olvidar a los 20.900 espectadores .

En el viaje en el que esperaba darlo todo recibió aún más, como la certeza de que el que menos tiene es el que más da. Es el caso de Lucho , un enamorado de las bicicletas de Trujillo (Perú) que tiene siempre dos habitaciones disponibles para los miles de ciclistas que recorren los contrastes de Sudamérica. Llega incluso a dormir en la misma habitación con su mujer, Araceli, y su hija de 12 años, Ángela, para que los locos de las dos ruedas tengan siempre su lugar.

Su dedicación llegó a oídos del director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc , que lo invitó a ver a las grandes figuras en su salsa. Pero los recursos de Lucho son muy escasos y le ha pedido a Álvaro que le avise si entera de algún trabajo para él en España. El drama de esta tierra.

La doctora Bolarroja y su paciente. (A.N.)

Otra historia bonita es la de la doctora Bolarroja , una compañera de profesión del Biciclown, muy conocida en Perú, que dedica toda una jornada de trabajo, junto con dos alumnas, a divertir a los niños ingresados en los hospitales . Los pequeños tienen su cita como con cualquier otro médico, que Bolarroja cumple sin falta. O la de la madre Covadonga , una misionera asturiana de 70 años que sirve de intermediaria entre los presos y las autoridades.

Aunque no todas las experiencias fueron buenas, Álvaro prefiere olvidar los malos tragos. Como el sacerdote que no le quiso hacer un hueco en una iglesia precisamente un 24 de diciembre. Otros religiosos le facilitaron el camino. También guarda un rincón especial para los paisanos , esos asturianos con más acento de allí que de aquí pero que no olvidan el sabor de la sidra. La Casa de Asturias de Rosario (Argentina) le regaló cuatro banderas del Principado que le acompañaron en todo el recorrido y que ha regalado a personas muy especiales y la de Montevideo (Uruguay) , reunió el dinero necesario para su billete de vuelta a España.

Madrid le pareció el mismo de siempre el pasado 22 de mayo . Bueno, "las cosas parecen cada vez más descontroladas", dice Álvaro, "todo el mundo sabe que esto es una locura pero nadie se baja del tren". Entre el equipaje, su bien ganada libertad , el proyecto de escribir un libro y un DVD titulado 'Kilómetros de sonrisas' que se puede adquirir en su página web ( www.biciclown.com ). El disco reúne las bellas imágenes de su sueño, narrado en primera persona y el testimonio de la comandante Maxi, un pato de juguete con el que mantuvo largas conversaciones. Guardada entre esos recuerdos, la esperanza de cumplir algún día el viaje en bicicleta alrededor del mundo que se propone.

Volver